parentesis.com/

Aplicación: Swarm de Foursquare


Foursquare lanzó una nueva aplicación llamada Swarm y aunque en esencia funcionan para lo mismo, cada una tiene su personalidad; aquí te decimos por qué son diferentes.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

DISEÑO

 

Si algo hay que reconocerle a Foursquare es que lograron hacer una aplicación que aún cuando pertenece al mismo grupo y a grandes rasgos sirve para lo mismo, tiene una personalidad independiente y tanto visual como funcionalmente se siente distinta.

 

El color que predomina es el naranja, sobre todo si tienes activado el modo de Barrio, de lo contrario la parte superior será color gris. A su favor tengo que decir que tiene una estructura mucho más intuitiva, con pocos botones, muchas imágenes y muchos colores, lo cual es bueno para quien baja por primera vez una aplicación de esta categoría, pues si pensamos en la cantidad abrumadora de funciones que tiene el nuevo Foursquare seguro encontraremos a personas que se pierden entre tantas características.

 

El botón para hacer check-in de manera directa está prácticamente todo el tiempo presente en la esquina superior derecha, mientras que la barra de herramientas se compone de cuatro botones en la parte inferior que nos llevan a inicio, la lista de check-ins de nuestros amigos, una nueva zona llamada Planes y por último las notificaciones.

 

FUNCIONES

 

Cuando descargué la aplicación por primera vez estaba muy escéptico respecto a la verdadera ganancia que traería a mi vida digital esta aplicación. Pensé: ¿Para qué quiero una aplicación igual a Foursquare? Y luego de utilizarla durante poco más de una semana y adentrarme en cada menú de la plataforma la mejor manera de contarte de qué va esta aplicación es respondiendo tres simples preguntas.

 

¿En qué es exactamente igual a Foursquare?

       

- Si solamente tienes Foursquare para hacer check-in no te lo recomiendo, Swarm sirve para hacer exactamente lo mismo, incluso tienes la opción de hacer check-ins por -o con- tus amigos.

- Puedes agregar amigos a formar parte de tu red vinculando los contactos de tu agenda telefónica, Facebook y Twitter.

- Si quieres hacer check-in en un lugar que no existe puedes añadirlo desde Swarm, sólo tienes que escribir el nombre de la ubicación y te permite añadir todos los detalles.

- Desde Swarm tienes todas las opciones de configuración para poder activar las notificaciones de check-ins de tus amigos, privacidad, etc.

 

¿Qué tiene Foursquare que no tenga Swarm?

    

- Para empezar no tiene la opción para decirte qué amigos han estado en los mismos lugares que tú.

- No tiene opción para dejar tips y mucho menos para ver lo que han dicho los demás del lugar, si eres una persona que gusta de dejar su opinión tendrás que abrir Foursquare.

- En Foursquare puedes calificar los lugares otorgándole un simple corazón para indicar que te gustó, o de lo contrario un corazón roto. En Swarm no existe tal característica.

- Foursquare cuenta con una plataforma renovada que te permite descubrir lugares nuevos a tu alrededor, si estás en una ciudad o colonia desconocida también te dice cuáles son las tendencias más populares. En Swarm no hay opción para hallazgos a menos que te lo recomienden tus propios contactos.

- Desaparecieron los badges, pero la gran noticia es que no sólo no existen en Swarm, sino que también desaparecerán de Foursquare. De hecho también desaparecerán las alcaldías como las conocíamos, el futuro está en los alcaldes 2.0, que principalmente se refieren al hecho de que ahora sólo compites con tu lista de amigos y no con 50,000 usuarios, por lo cual un mismo lugar podrá tener varios alcaldes.

- En esta nueva red social no existen las “listas”, una herramienta muy útil de su antecesora para agrupar tus lugares favoritos o los bares y restaurantes que te gustaría visitar en un futuro.

 

¿Cuáles son entonces las novedades de Swarm?

        

- Tus check-ins son ahora más atractivos, pues en cada uno de ellos puedes añadir stickers de acuerdo al lugar que visitas. De hecho éstos son el futuro de los badges, de manera que entre más lugares –y variados– visites, irás ganando nuevas estampas.

- La opción Compartir Barrio se puede activar con un simple movimiento y sirve para mantener activada tu geolocalización, de manera que tus amigos podrán saber siempre dónde estás pues la localización se actualiza automáticamente, así que utiliza esta función de manera responsable y toma en cuenta que esto consume más datos y batería.

- También tiene un nuevo apartado en donde puedes ver qué amigos están a 150 metros de distancia de ti, ya sea por su último check-in o porque tienen activada la opción de Compartir Barrio. De la misma forma puedes saber quién está a 1.5 km, 10 km ó 40 km.

- Otra de sus propuestas es Planes en la zona, en este menú puedes avisarle a tus contactos que estarás visitando un determinado bar, restaurante, antro e invitarlos a que se unan. Si no quieres armar un nuevo plan también puedes utilizar esta herramienta para pedir recomendaciones, mismas que sólo podrán responder tus amigos, no toda la comunidad Foursquare.

- Ponerte en contacto con alguno de tus amigos es muy dinámico pues cuenta con una opción para hablarles a través de plataformas populares. No sé si a ti te ha pasado, pero a mi muchas de las notificaciones que me llegan a través de Foursquare pueden pasar desapercibidas, generalmente no estoy pendiente de lo que la gente me escribe en los check-ins, pero con Swarm si quieres hablar con alguien puedes hacerlo con un botón que te permite mandarle un mensaje SMS, un mensaje de Facebook o más efectivo aún, una llamada. 

 

EXPERIENCIA DE USO

Espero que con estas sencillas preguntas y respuestas te quede bien claro qué puedes hacer y qué no con Swarm. La realidad es que durante este tiempo que llevo usándola me ha quedado claro el giro social que le quieren dar a su servicio pues en esta plataforma es más rápido hacer check-in, la propuesta de los stickers invita más a la interacción, y sobre todo me agrada que se centre sólo en tus conocidos y amigos, es más personal.

 

Por otro lado tampoco creo que sea motivo suficiente para borrar Foursquare de tus aplicaciones. Hay muchas funciones avanzadas que no se migraron a la nueva app y que me parecen muy útiles para armar un plan sobre todo en ciudades que visitas por primera vez. Además si tienes las dos instaladas no hay manera de que te olvides que Swarm existe, pues al momento de querer hacer check-in en Foursquare se te redirige automáticamente a Swarm.

En pocas palabras las dos comparten un mismo concepto pero Foursquare sigue siendo la mejor opción para explorar tu alrededor y contribuir a construir una comunidad digital más sólida a través de la retroalimentación de las personas (los tips). Por otro lado Swarm es mucho más cálida en el sentido de que te permite ponerle más atención a tus amigos y poder pactar una reunión si por casualidad se encuentran cerca.

 

Disponible para: iOS y Android.

Peso: 17.4 MB.

Costo: Gratuita. 

Comenta:

separador de nota