parentesis.com/

El próximo mes, Facebook Messenger Lite cesará su funcionamiento


La Evolución Tecnológica y los Cambios en las Aplicaciones de Mensajería: Un Análisis de la Desaparición de Facebook Messenger Lite

por: Redacción 2023 NYV Redacción 2023 NYV

portada de nota

En la era digital actual, el panorama tecnológico está en constante evolución, y con él, las aplicaciones y servicios que utilizamos a diario. Uno de los ámbitos que ha experimentado cambios significativos es el de las aplicaciones de mensajería, que han pasado de ser simples plataformas para enviar mensajes a convertirse en herramientas multifuncionales que abarcan desde las conversaciones cotidianas hasta la realización de transacciones comerciales. En este contexto, resulta interesante examinar el reciente anuncio de la desaparición de Facebook Messenger Lite, una versión ligera de la popular aplicación de mensajería de Facebook.

 

Facebook Messenger Lite, concebida como una respuesta a las limitaciones de rendimiento y recursos en dispositivos móviles de gama baja, se ganó la preferencia de aquellos usuarios que buscaban una experiencia de mensajería más ágil y sencilla. Sin embargo, con el paso de los años, los avances tecnológicos y las optimizaciones en las aplicaciones principales de mensajería han alterado el panorama de manera significativa.

 

En este análisis, exploraremos los motivos detrás de la decisión de Facebook de cerrar Messenger Lite, los cambios en el entorno tecnológico que podrían haber contribuido a esta medida y cómo refleja una tendencia más amplia en la industria de las aplicaciones. Asimismo, consideraremos las implicaciones para los usuarios y cómo esta transición podría influir en la forma en que interactuamos en el entorno digital. A medida que el ciclo de vida de las aplicaciones continúa evolucionando, es esencial comprender cómo estas transformaciones impactan nuestra experiencia tecnológica y cómo nos adaptamos a ellas.

 

La versión más liviana de Facebook Messenger desaparecerá en algunas semanas. La aplicación ya no se encuentra disponible para su descarga por nuevos usuarios en Google Play y pronto dejará de estar en funcionamiento incluso para aquellos que la tengan instalada.

 

Los usuarios de Facebook Messenger Lite están siendo notificados a través de un mensaje de que la aplicación dejará de funcionar a partir del 18 de septiembre. A partir de ese momento, deberán cambiarse a la versión estándar, Facebook Messenger, para poder continuar conversando con sus amigos.

 

Despedida de Messenger Lite

 

En una época en la que los teléfonos móviles de gama baja tenían limitaciones en potencia y almacenamiento, muchas aplicaciones normales tenían dificultades para funcionar correctamente o consumían una parte considerable de los recursos limitados del dispositivo. Fue en este contexto que las aplicaciones "Lite" o ligeras se volvieron populares, y Google contribuyó lanzando Google Go, una versión ligera de su sistema operativo.

 

En 2016, Facebook lanzó Messenger Lite como respuesta a un Facebook Messenger cada vez más grande, lento y abarrotado de funciones. En contraste, Messenger Lite era una alternativa ligera, simplificada y con solo las características esenciales. Resultaba una excelente opción tanto para usuarios con dispositivos de baja potencia como para aquellos que no requerían todas las funciones adicionales de la versión estándar.

 

Ahora, siete años después, Facebook está retirando el soporte de Messenger Lite y la aplicación dejará de estar en funcionamiento a partir del 18 de septiembre. Hasta entonces, los usuarios pueden seguir utilizándola, pero recibirán un mensaje de advertencia recomendando el cambio a la versión estándar de Messenger.

 

Facebook no ha dado muchas explicaciones sobre esta decisión, simplemente dirige a los usuarios a Messenger para continuar sus conversaciones con amigos. La compañía prometió hace años simplificar y optimizar Messenger, y si esto ha sucedido o no, depende de a quién se le pregunte. Ciertas funciones adicionales han sido eliminadas y otras lo serán, como los mensajes SMS, que desaparecerán diez días después de la interrupción de Messenger Lite, es decir, el 28 de septiembre.

 

El cierre inminente de Messenger Lite se suma a otros cierres similares, incluida la discontinuación por parte de Google de la mayoría de sus aplicaciones Go. Algunas de ellas fueron eliminadas en favor de las versiones oficiales, como sucedió con Messenger, mientras que otras simplemente fueron abandonadas.

Comenta:

separador de nota