parentesis.com/

Reseña: HSBC Móvil México, todo lo que puedes hacer


Instalación fácil y rápida. Funciona como tóken móvil y aporta un paso extra de seguridad a las operaciones vía web. Si tienes línea celular con AT&T o Telcel, los datos que consumas no se descuentan de tu plan o tu saldo.

por: Benjamín Ortega Chávez Benjamín Ortega Chávez

portada de nota

Actualización más reciente: agosto 2019

 

 

Desde hace más de cinco años, HSBC complementó su servicio de Banca por internet a través de su aplicación HSBC Móvil, disponible tanto para Android como para iOS.

 

A lo largo de sus versiones, la aplicación se ha fortalecido con nuevas funciones que poco a poco han conseguido que los usuarios acudan cada vez menos a las sucursales —bendito sea el señor— por lo que puedes realizar la mayoría de las operaciones básicas (y no tanto) desde la app, por ejemplo, consultas de saldo, transferencias SPEI y pago de impuestos.

 

¿Qué puedes hacer?

- Consultar saldos y movimientos (nómina, débito, cheques y tarjeta de crédito).

- Pagar servicios y compra de tiempo aire para tu celular.

- Pagar tarjetas de crédito de HSBC.

- Pagar tarjetas de crédito de otros bancos con registro previo o sin previo registro pero con un límite de mil 501 pesos.

- Pagar créditos e impuestos.

- Transferencias entre cuentas propias y de terceros en HSBC y a otros bancos -vía SPEI- los 356 días del año y sin restricción de horario.

- Disposición en efectivo de tu tarjeta de crédito HSBC a tu cuenta de débito o cheques.

- Localiza cajeros o sucursales y conoce la ruta para llegar.

- Portabilidad de nómina.

- Operaciones externas, como pago de servicios (luz, teléfono, etc) y compra de tiempo aire para tu celular o el de tus familiares.

 

Entre las  ventajas que ofrece la app, destaca la disposición inmediata de efectivo desde la tarjeta de crédito.

 

¿Cómo podría mejorar?

- Con la cantidad de robo de información y contraseñas que hay actualmente, sería importante que HSBC Móvil se actualizara para ser compatible con sistemas biométricos, como lo hace American Express y su app AMEX To Go, que es compatible tanto con Touch ID como con Face ID de Apple.

- La aplicación está en desventaja frente a otras que sí permiten pagar con el celular en algunos establecimientos, como BBVA Wallet.

- Un rediseño no le vendría mal, pues el hecho de que los menús se repitan en diferentes botones y con diferente diseño, puede confundir al usuario.

 

¿Cómo la consigo?

Requisitos

-Ser cliente de HSBC.

 

Uno de sus principales diferenciadores es la posibilidad de realizar el pago de impuestos.

 

Procedimiento

- Actualmente, sólo necesitas descargar la app desde App Store, en iOS, o Google Play, en Android.

- Debes identificarte con alguna cuenta, ya sea tarjeta de débito, crédito o clave de acceso.

- Posteriormente tienes que dar de alta un correo electrónico y tu número de teléfono celular.

- Después, seleccionar un nombre de usuario, una contraseña y una pregunta secreta (que usarás en caso de que olvides tus datos de acceso).

 

A tomar en cuenta

- El servicio de datos gratis sólo está disponible para clientes de Telcel o AT&T.

- La consulta de saldos tiene una vigencia de máximo 90 días.

 

Versión evaluada (OS)

iOS, 1.5 (1.0.124) - agosto 2019

 

A continuación, una tabla comparativa con las funciones de todas las apps evaluadas:

 

TC* Tarjeta de crédito.

 

El detalle

Entre sus características más útil, es que la propia HSBC Móvil convierte tu celular en un tóken móvil, con lo que se evita el engorroso trámite de solicitar uno físico en una sucursal bancaria. Dicho tóken sirve para activar funciones que requieren de mayor seguridad en el servicio de Banca por Internet, como dar de alta cuentas para transferencias SPEI, entre otras.

 

Tiene una sección llamada Información con un centro de ayuda que despliega preguntas frecuentes, un apartado de contacto, un directorio de sucursales y cajeros, una sección de configuración para cambiar la contraseña o por si no recuerdas tu usuario y, finalmente, una con información general sobre la app.

 

Hay dos cosas en las que sí está en desventaja con respecto a otras aplicaciones. Con HSBC Móvil no puedes hacer pagos móviles, es decir, no te permite acercar el celular a una terminal bancaria o escanear un código QR para pagar en un establecimiento; tampoco es compatible con seguridad biométrica, como los sensores de huellas dactilares o reconocimiento facial.

 

Debes tomar en cuenta que, si no estás familiarizado con la interfaz de HSBC Móvil, ésta podría resultar un tanto confusa y poco intuitiva, ya que los menús resultan repetitivos.

 

HSBC Móvil cuenta con una serie de opciones que te evitarán acudir a la sucursal regularmente.

 

 

Bonus: Conoce las apps de otros bancos a detalle

American Express

BBVA Móvil

Banorte Móvil

Citibanamex Móvil

Santander Móvil

ScotiaMóvil

 

Tu opinión nos ayudará a mejorar el comparativo, si hay alguna función que pasamos por alto o que consideras debimos haber mencionado, háznoslo saber a través de tus comentarios. Todas las opiniones serán tomadas en cuenta. 

Comenta:

separador de nota