parentesis.com/

Reseña: Bocina Baggen Urbanears


La bocina Baggen ofrece un diseño minimalista y una buena calidad de sonido, ideal para las personas que gustan de organizar cenas con los amigos.

por: Roberto Guzmán Roberto Guzmán

portada de nota

Los equipos de audio cada vez son más importantes en los hogares, debido a que los fabricantes han decidido incluir (en casi todos los modelos), algún tipo de asistente virtual o compatibilidad con redes Wi-fi o servicios musicales en streaming.

 

En el caso de la bocina creada por Urbanears no es la excepción y te voy a platicar toda mi experiencia.

 

Minimalista por donde la veas

 

La bocina Baggen es super minimalista, tanto que se puede confundir con algún accesorio de tu casa y no te das cuenta que es una bocina.

 

Está envuelta en tela (con 6 opciones de colores), y es fácil de adaptar a diferentes superficies o espacios como una sala, la cocina o el comedor, que da un aspecto premium muy disfrutable a la vista.

 

Sin embargo, una de las grandes desventajas es que se ensucia y es muy notorio, por lo menos en el color gris.

 

Toma en cuenta el tamaño

 

Una de las cosas que no me encantaron es que el tamaño es considerablemente más grande que muchas de las bocinas multi-room que he probado.

 

Estamos hablando de una bocina totalmente rectangular, con dimensiones de 301mm de largo, 213mm de ancho y 301mm de alto, así como un peso de 6.6 Kg, que la convierten en uno de los dispositivos multi-room con dimensiones más considerables que hay en el mercado.

 

Eso sí, se justifica con la potencia que la bocina ofrece, ya que es bastante buena.

 

Bien conectada

 

Uno de los apartados que más me disfruté fue la conectividad, y es que aquí estamos bastante bien cubiertos: puerto USB, entrada auxiliar, Wi-Fi, Chromecast, Bluetooth, Spotify Connect y AirPlay que te permiten disfrutar de música, estaciones de radio, podcast, etc. Sin ningún tipo de complicación.

 

Para lograr disfrutar al máximo la experiencia, descarga la app Connected (iOS y Android), con la que podrás configurar al máximo tu bocina: seleccionar si es una bocina sola o multiroom, volumen, ecualización, configurar los ajustes (de los que te voy a platicar más adelante), o determinar la entrada de audio que necesites en ese momento, todo desde la app.

 

 

Todo al alcance de tu mano

 

Otro de los aspectos positivos de la bocina son sus perillas, mismas que facilitan bastante el uso de la bocina y hacen que prácticamente cualquier persona (hasta tu abuelita) entienda el funcionamiento de la misma.

 

Como puedes ver, tenemos dos perillas, la primera es el volumen master con la que, evidentemente, podrás subir o bajar el volumen, además tiene un par de indicadores led en la parte de abajo que te dicen si la bocina esta configurada como Solo o como Multi, en caso de que tengas más bocinas conectadas.

 

En la segunda perilla vamos a encontrar que tenemos diferentes indicadores led, los primeros están enumerados del 1 al 7 y son los presets, posteriormente tenemos la opción Aux, el siguiente tiene el logo de Bluetooth y finalmente una nube, te explico.

 

 

Los primeros 7 son los ajustes que te mencione anteriormente, esto quiere decir que con la ayuda de la app podrás guardar hasta 7 listas de reproducción, estaciones de radio o álbums favoritos para que estén listos cuando llegues a casa.

 

El siguiente indicador es la entrada auxiliar, lo único que tienes que hacer es conectar un cable auxiliar al puerto que se encuentra en la parte de abajo de la bocina y seleccionar esta opción para que puedas reproducir lo que sea desde un iPod, smartphone o cualquier otro dispositivo.

 

El siguiente es Bluetooth, con el que podrás conectar prácticamente cualquier cosa: smartphones, computadoras, laptops, iPod, iPad, tablet o cualquier dispositivo que tenga este tipo de conexión.

 

Finalmente esta la nube, con la que podrás hacer uso de los servicios Wi-Fi, por ejemplo: ChromecastSpotify Connect y AirPlay, que con tan solo estar conectada a internet, podrás transmitir contenido con cualquiera de estos servicios y lo único que tienes que hacer es seleccionarla.

 

Ojo, para seleccionar cualquiera de las opciones, solo tienes que dejar presionada la perilla durante unos segundos y con eso será suficiente para elegir la opción que deseas.

 

¡Groove!

 

Ahora sí, llegamos al apartado modular de cualquier equipo de sonido: el sonido, pero antes de pasar de lleno con la experiencia te quiero contar las especificaciones de audio de la bocina: 3 amplificadores clase D, 2 woofers de 2.5 pulgadas full-range y un woofer más de 5.25 pulgadas y rango de frecuencia 35Hz - 10kHz +/- 3dB.

 

Seguramente pensarás que es una configuración bastante estandarizada, pero me llamó la atención lo bien implementada que está en la bocina, sobretodo en la potencia, que es muy buena.

 

De entrada, encontramos que la bocina puede llenar espacios grandes, por lo que me parece ideal para ponerla en la sala o en el comedor, ya que su diseño no desentona para nada y fácilmente puede parecer un adorno más en cualquier ambiente.

 

El sonido que la bocina ofrece destaca principalmente en bajos, además me gustó mucho la interpretación que hace de instrumentos de cuerda, creo que la fidelidad en canciones que llevan guitarra acústica es de lo mejor que vamos a encontrar hoy en día.

 

Playlist con la que probé la bocina

 

 

En donde posiblemente flaquea un poco la bocina es en la interpretación de los metales que, en algunos casos, noté se perdían y no se alcanzaban a diferenciar del todo en las canciones de salsa o jazz.

 

Eso sí, los bajos me parecieron grandiosos, profundos y con la definición exacta para disfrutarlos en cualquier tipo de género. Me llamó la atención que a pesar de que muchas veces los agudos no se alcanzaban a apreciar del todo bien, las canciones que llevaban slap sí que se definían y disfrutaban totalmente.

 

La potencia, como ya lo había mencionado, es de lo mejor de la bocina, ya que no vas a tener problema para llenar cualquier habitación e incluso creo que se puede usar en exteriores sin ningún tipo de problema, aunque si le subes demasiado y no regulas los niveles, puedes llegar a experimentar un poco de distorsión, por lo que te recomiendo cuides mucho ese aspecto.

 

Si tu celular o dispositivo desde el que vas a reproducir tiene ecualizador, te recomiendo usar una ecualización flat o alguna de las predeterminadas (como jazz, rock, pop, etc), lo que mejorará considerablemente la experiencia auditiva.

 

Ideal para las cenas con amigos

 

Después de haber usado la bocina por un buen tiempo, te puedo decir que estamos delante de una bocina multi-room solvente, que te permitirá disfrutar de cualquier género musical, que te ofrece bajos sobresalientes, muy buena potencia y una compatibilidad total con prácticamente cualquier dispositivo y servicio de música en streaming.

 

Su diseño es minimalista y se adapta a cualquier estilo de casa, por lo que la puedes poner en tu cuarto, cocina, o incluso en alguna terraza y ser verá bien, aunque eso sí, te recomiendo elegir un lugar y dejarla ahí, ya que su tamaño y peso puede hacer incómodo el cambio de lugar cada vez que lo desees.

Comenta:

separador de nota