parentesis.com/

5 personajes clave para la tecnología que han sido olvidados


Si tienes un smartphone que navega por internet mediante Wi-Fi, envías y recibes mensajes de texto y tienes una computadora con internet es gracias a estas personas, aunque no sean las más famosas.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

En menos de 50 años el mundo ha sido testigo de los más grandes avances tecnológicos. Hace cinco décadas era impensable tener un dispositivo plano, sin botones, que fuera ligero y que brindara todas las respuestas a nuestras preguntas. Era inverosímil poder hacer una llamada telefónica y encontrar a la persona sin importar dónde se encontrara. 

 

La manera más rápida de enviar noticias urgentes eran mediante un telegrama y aun así existían 24 horas de retraso entre el emisor y el receptor debido al servicio postal. Por ello, este especial se lo dedicamos a las 5 personas responsables de que ahora gocemos de comunicación instantánea, internet y otras maravillas del mundo moderno. 

 

PRIMER COMPUTADORA PERSONAL

Puede que no se parezca mucho a las computadoras de escritorio de hoy en día; sin embargo, el Museo de Boston la nombró como la primer PC. Se llama Kenbak-1 y fue diseñada mucho tiempo antes de que se dieran a conocer los primeros micro procesadores. Esta antigüedad contaba con 256 Kb de memoria y funcionaba con circuitos integrados de pequeña y mediana escala en una sola placa de circuito. 

 

Este equipo fue diseñado y fabricado por John Blankenbaker (quien creó la Kenbak Corporation) y comenzó a comercializarse en el año 1971. La Kenbak-1 duró poco más de tres años en el mercado y se vendía junto con su manual de referencia, una guía de manejo y libros de ejercicios. Su precio era de $750 dólares y solamente se vendieron 40 unidades.

 

INTERNET

Para que este invento llegara a ser tal y como lo conocemos hoy en día tuvieron que trabajar en él muchas universidades y personalidades. No se puede nombrar a alguien como el creador, pero sí se pueden señalar dos nombres. Antes del Internet existió el ARPANET, creada en 1962 por científicos del MIT para crear una red con la cual se pudieran comunicar las computadoras entre sí y principalmente fue usada por el ejército de Estados Unidos durante la Guerra Fría (1947-1991).

 

En 1970 Vinton Cerf resolvió el problema de la mala conexión entre computadoras, creando lo que ahora conocemos como TCP (Transmission Control Protocol), el cual fue descrito como "el protocolo que conecta computadoras distantes y diferentes en un espacio virtual". Tiempo después añadió el protocolo de internet, el "IP". 

 

Tim Berners-Lee, programador suizo de computadoras, creó la Word Wide Web (www) en 1991, que sirvió no solamente para mandar archivos, sino que creaba una "web" en donde cualquiera que entrara podría tener acceso a toda la información compartida. Esto es lo que conocemos como internet hoy en día.

 

WI-FI

Por si alguna vez te has preguntado qué significa Wi-Fi, el término responde a "Wireless Fidelity". Esta es otra tecnología a la que es difícil asignarle un creador único y certero, pues funciona gracias al conjunto de diversas tecnologías. A fin de cuentas, el Wi-Fi es una señal de radio de alta frecuencia.

 

Se basa en uno de los estándares 802.11, establecido por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) y la Alianza Wi-Fi –conformada por todos aquellos que registraron la palabra en sus patentes de producto por primera vez. Por otra parte, están todos los equipos electrónicos involucrados en el envío y recepción de la señal Wi-Fi.

 

Sin embargo, si hubiera que nombrar a una persona, sería a Victor Hayes, quien fue reconocido como "El Padre del Wi-Fi" por el comité de IEEE. Hayes fue quien estableció las normas que harían posible la señal inalámbrica, es decir ideó el estándar 802.11 y posteriormente añadió mejoras al ancho de banda en 1997.

 

PRIMER CELULAR 

Un año para recordar es 1973, cuando Martin Cooper se dio cuenta de que quien quisiera recibir una llamada telefónica tenía que estar en su casa u oficina, lo cual le parecía completamente ilógico. 

 

La primer llamada a celular fue hecha por Cooper desde las calles de New York con un prototipo del MotorolaDynaTac 8000X, un celular que pesaba nada más y nada menos que 794 gramos, tenía 33 centímetros de largo y otros 8.9 de grosor. Este ladrillo realizó una llamada a Joel S. Engel –conocido de Copper– y le dijo: "Joel, te estoy llamando desde un teléfono celular, un teléfono celular real, un teléfono de mano, portátil, un celular real", relata Cooper en una entrevista para CNN.

 

Sin embargo, el MotorolaDynaTac 8000X no era aún un producto comercial puesto que construir uno costaba millones de dólares. Fue hasta octubre de 1983 que se puso a la venta el primer celular Motorola y tenía un precio de $3,900 dólares, hoy en día eso equivaldría a comprar un smartphone de $10,000 dólares. 

 

MENSAJES DE TEXTO (SMS)

Curiosamente el primer mensaje de texto fue enviado desde una computadora de escritorio y decía: "Feliz Navidad". El remitente fue Matti Makkonen y logró enviar ese SMS el 3 de diciembre de 1992. Makkonen nunca patentó su idea, puesto que no consideró su hazaña como una innovación, así que nunca ha recibido ni un centavo por su invento. Por otro lado, se siente bien al saber que fue una de las primeras personas en darse cuenta que eran una necesidad y que han sido tan bien aceptados en la actualidad. 

 

En una entrevista para la BBC, Makkonen señala no considera como una gran hazaña haber creado los SMS (Short Message Service), por lo que durante muchos años permaneció en el olvido. Además de eso, indica que a él le gusta redactar de manera correcta sus mensajes haciendo uso de los 160 caracteres que tiene a su disposición. 

 

La primer compañía en adoptar el envío de mensajes de texto fue Nokia y en 1993 lanzó el primer celular con teclado QWERTY, el Nokia 9000i.

 

Sin los inventos de estos genios no podríamos gozar de un smartphone que se conecta a Internet mediante una red Wi-Fi, ni podríamos enviar y recibir mensajes de texto, que si bien ya no son los más usados, durante todo el 2011 se enviaron 8 trillones de SMS a nivel mundial. A todos ellos, muchas gracias. 

Comenta:

separador de nota