parentesis.com/

Muchos artistas no apoyan Tidal; aquí la razón


La banda Mumford & Sons lanza fuertes críticas contra el servicio de música en streaming Tidal, de Jay Z. Pero no son los únicos que han manifestado su desacuerdo.

por: Alejandra Ramos Alejandra Ramos

portada de nota

La banda londinense Mumford & Sons criticó el servicio de música en streaming Tidal, de Jay Z, el cual ofrece música en alta fidelidad y videos explosivos, por una suscripción de $20 dólares al mes. Sin embargo, no son los únicos que han manifestado su desacuerdo, ya que a ellos se une Lily Allen, Ben Gibbard y Marina & The Diamonds.

 

En una entrevista con Daily Beast, el vocalista de Mumford & Sons, Marcus Mumford, comentó que las bandas pequeñas son quienes necesitan recibir una mejor paga, ya que las grandes bandas –como ellos– pueden conseguir dinero de otras formas, por lo que los integrantes de Tidal no deberían de estarse quejando, refiriéndose a artistas como: Jay Z, Beyoncé, Rihanna, Madonna, Daft Punk, etc. 

 

Por su parte, Winston Marshall, guitarrista de la banda, catalogó a los artistas detrás de Tidal como “la nueva escuela de plutócratas jodidos”, siendo que la mayoría de ellos, están dentro de las listas de los músicos mejor pagados del mundo

 

Muy a pesar de su postura, la banda asegura que tampoco está del lado de Taylor Swift, quien abandonó Spotify, ya que a final de cuentas ambos bandos están perdiendo el punto más importante, que es la forma en la que las personas escuchan la música. “Así es como la gente escucha música ahora – por streaming. Como grupo tienes que diversificarte. Eso no significa que vendas tus canciones para publicidad. Nosotros vemos nuestros álbumes como piezas independientes de arte, y también como publicidad para nuestros show en vivo”, comentó Marshall.

 

Nota relacionada: Nuevo servicio de música en streaming en boca de todos 

 

Finalmente –y después de llamar a Tidal “un producto comercial de mierda”–, Marcus Mumford añadió: “Solo queremos tocar música, y no quiero alinearme con Spotify, Beats, Tidal o lo que sea. Queremos que la gente escuche nuestra música de la forma más cómoda, y si no son para pagar por ella, realmente no me importa”.

 

 

Al igual que los integrantes de Mumford & Sons, otros artistas se han pronunciado en contra de Tidal. Tal es el caso de Ben Gibbard, guitarrista y vocalista de la banda de rock indie, Death Cab for Cutie, quien afirmó que los artistas detrás de Tidal “son un montón de multimillonarios quejándose de que no ganan suficiente dinero”

 

Ben Gibbrad también comentó que si él fuera Jay Z “habría llamado a artistas underground e independientes y le habría dicho a la gente: “Estos son los artistas que están luchando por ganarse el pan en la industria de hoy. Mientras que otros servicios de streaming pagan 15 céntimos por “x” cantidad de streamings, en Tidal pagaremos esto””.

 

Igualmente la cantautora Marina & The Diamonds comentó a la revista Bullet:"Para mí, tendría más sentido si el mensaje fuera apoyar a los artistas, que entiendo que forma parte del mensaje, pero deberían incluir a gente como Beck, The Distillers o The Maccabees – incluir bandas que hacen un gran trabajo, pero que quizá no están a su nivel en temas de ventas”.

 

 

Nota relacionada: Apple quiere hacerle frente a Tidal de Jay Z

 

Actualmente, Tidal funciona en 35 países –México no está en esa lista– y ya cuenta con contenido en exclusiva recientemente lanzado por Beyonce y Rihanna. Sin embargo, aun no sabemos el alcance que tendrá esta nueva plataforma y si de verdad pasará a la historia o simplemente se quedará como un intento de hacer historia. 

Comenta:

separador de nota