parentesis.com/

Video: Huawei P30 Lite


Uno de los teléfonos más bonitos dentro de la gama media del mercado, pero, ¿será tan bueno, como bonito?

por: Roberto Guzmán Roberto Guzmán

portada de nota

La familia P30 llegó y como ya estamos acostumbrados la integran tres smartphones; hoy toca hablar del mas pequeño.

 

¡Qué guapo!

 

 

El Huawei P30 Lite es uno de los teléfonos de la gama con un diseño mejor conseguido, tanto en dimensiones como en colores. El teléfono tiene unas dimensiones de 152.9 x 72.7 x 7.4 mm y 159 gramos de peso, lo que se traduce en un teléfono compacto, muy cómodo de usar y muy liviano, que te permite usarlo por periodos de tiempo considerables sin causarte cansancio.

 

Además, el tamaño permite manipularlo con una sola mano sin mucho trabajo, lo que se agradece mucho en el día a día. La ubicación de los botones, así como el lector de huella dactilar, están en una ubicación muy cómoda, por lo que será sencillo el subir y bajar el volumen y hasta desbloquearlo.

 

Algo en lo que quiero hacer énfasis es en el color Twilight, que vimos por primera vez en la generación pasada y que en el P30 Lite quedo especialmente bien conseguido. Es un teléfono que llama la atención de propios y extraños ya que es muy bonito.

 

Para cerrar, la decisión de incorporar un notch Dewdrop se me hizo una muy buena idea, ya que considero que es poco intrusivo y te permite disfrutar, de mejor manera, la pantalla.

 

Reconocimiento facial mejorado

 

 

En el apartado de seguridad contamos con un lector de huella trasero, mismo que funciona sin ningún problema: es rápido y muy preciso, ya que basta con colocar ligeramente tu dedo para que el teléfono se desbloquee, algo a lo que ya estamos acostumbrados con Huawei.

 

Pero en donde sí hubo un salto importante es en la parte del reconocimiento facial, ya que si lo comparamos con teléfonos gama media recientemente presentados de la marca, vamos a notar una mejora en condiciones de baja o nula iluminación.

 

Probé el reconocimiento facial a plena luz del día, con luz de frente, de lado y todo estuvo bien, mientras que de noche, en el cine, en el auto o en mi cuarto con todas las luces apagadas me dio excelentes resultados, que me permiten asegurar que es el mejor reconocimiento facial nocturno incorporado en un teléfono de gama media de la marca china.

 

Una alta pantalla

 

 

La pantalla es de 6.15 pulgadas, resolución FullHD, notch Dredrop y tecnología IPS LCD.

 

Es una pantalla que disfruté bastante, tanto para ver contenidos multimedia como para jugar; me gustó que hay opciones de configuración para poder modificar la temperatura y el modo de color, que te recomiendo configurar en Modo Vívido, porque vas a disfrutar el contenido que veas.

 

Los ángulos de visión me parecieron muy adecuados, desde cualquier inclinación vas a disfrutar de colores intensos, buen contraste y negros profundos, mismos que ayudan bastante a la experiencia cuando ves películas o series con una paleta de colores muy oscura.

 

Audio: con lo justo

 

 

Uno de los apartados que me quedó a deber fue el del audio. En la parte de abajo encontramos un altavoz y un jack de 3.5mm, mismo que se mantiene únicamente en este modelo, ya que sus hermanos mayores no lo incluyen.

 

El altavoz es limitado, no suena precisamente alto y la definición no es lo mejor. No permite diferenciar los matices que hay en la música y en su lugar encontramos un sonido apachurrado y limitado.

 

En el caso de los audífonos tenemos acceso al conocido optimizador de Huawei, Histen, que permite manipular algunos valores. Usándolo sí se nota un cambio importante en la calidad del audio, aunque también depende mucho de los audífonos que estés utilizando, por lo que te recomiendo tener un buen par de auriculares para que la experiencia mejore.

 

De lo mejor de la gama

 

 

Este teléfono trae una de las mejores configuraciones que vas a encontrar en un gama media en cuestión de hardware y conectividad.

 

De entrada, el teléfono viene con 4GB de RAM, 128GB de almacenamiento interno, con posibilidad de expandirla mediante una tarjeta microSD de hasta 512GB.

 

Además, el cerebro es el Kirin 710, viejo conocido por los fans de Huawei, acompañado de la GPU Mali G51, Bluetooth 4.2, aptX HD, GPS, conector USB tipo C y Huawei Share complementan este apartado.

 

On fire

 

 

En cuestión de rendimiento hay pocas cosas que comentar, y es que el teléfono funciona de muy buena manera, a excepción de un detalle: se calienta mucho.

 

Verás que no tendrás problema a la hora de hacer la mayor parte de tareas, desde navegación general, redes sociales, reproducción de contenido multimedia, etc. El teléfono responde excelente.

 

Sin embargo, noté que se calienta mucho, por lo que llega un momento en el que lo tienes que dejar dar un respiro y ponerlo en una superficie fría para que la temperatura se normalice. Creo que es importante que lo sepas, si eres un usuario que le da mucha caña, sí vas a resentirlo en las manos.

 

Día y medio, sin problema

 

 

El P30 Lite tiene una batería de 3340mAh, compatible con carga rápida gracias a su conector 2.0, tipo C, reversible y que te dará una carga de 0% a 100% en poco más de 75 min.

 

La autonomía me pareció muy adecuada, ya que me permitió completar un día y medio sin ningún problema, realizando todo tipo de actividades cotidianas, como usar GPS, ver series, jugar, escuchar música, usar la cámara y, por supuesto, navegación en redes sociales.

 

¡Android 9 Pie in da house!

 

 

El software me dejó muy contento en este teléfono, ya que por fin pudimos disfrutar de la nueva versión del sistema operativo de Google, y también de la más reciente versión de la capa de personalización de los chinos.

 

Puntualmente, tenemos Android Pie 9, acompañado de EMUI 9.0.1, que se ve reflejado en una excelente gestión de batería y de aplicaciones, optimizando al máximo el rendimiento del teléfono y con algunos agregados, como los famosos gestos, que ya se encuentran disponibles en este teléfono.

 

3 son mejor que 2

 

 

El P30 Lite cuenta con triple cámara trasera: sensor principal de 24 MP con apertura f/1.8, sensor gran angular de 8 MP y un sensor de profundidad de 2 MP, con una apertura f/2.4.

 

La experiencia con estas cámaras fue satisfactoria, ya que además de ser muy versátiles, incorporan Inteligencia artificial; que puede ser muy bueno o un poco malo, debido a que en algunas ocasiones podría sobre saturar los colores de manera importante.

 

Es importante mencionar que en caso de que uses el sensor gran angular vas a notar una pérdida de calidad considerable, por lo que te recomiendo usarlo en situaciones muy puntuales y mejor aprovechar el sensor principal, que ofrece grandes resultados.

 

De noche, puede que las fotos no sean excelentes, pero si manipulas un poco la imagen, logras obtener resultados más que aceptables.

 

En el caso de las selfies, tendrás una cámara de 32MP con una apertura f/2.0 que me permitió tomar fotos muy aceptables.

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué te puedo decir?

 

 

El Huawei P30 Lite es uno de los mejores teléfonos gama media que puedes encontrar en el mercado: es muy bonito, compacto, liviano, con una excelente conectividad, hardware solvente, almacenamiento de sobra, muy buena pantalla y unas cámaras que en equipo te permitirán capturar todo tipo de momentos, en todo tipo de condiciones, por lo que la experiencia general seguramente te será satisfactoria.

Comenta:

separador de nota