parentesis.com/

#CES2018: Data es la base de la innovación: Intel


Los algoritmos y la visualización de data transformarán campos desde el entretenimiento a la ciencia.

por: Lalo Ortega Lalo Ortega

portada de nota

Una persona genera 1.5GB de data al día, y un vehículo autónomo produce tanto como 4TB en el mismo tiempo. ¿Un partido de fútbol americano? 3TB por segundo de juego. ¿Pero qué  hacer con toda esa data?

 

Para el consejero delegado de Intel, Brian Krzanich, la data no es sólo una mercancía estática, sino la base de todas las innovaciones que veremos no sólo en CES 2018, sino en el futuro próximo.

 

Como ejemplo, el breve espectáculo Data Rocks the Park previo a la presentación, ejecutado con músicos utilizando guantes con sensores de movimiento, drones, algoritmos y data para lograr una coreografía de luces y música sin instrumentos.

 

Para Krzanich, la tecnología sin contenido jamás alcanza su máximo potencial. Por ello, los desarrollos presentados por Intel buscan revolucionar la industria del entretenimiento, con aplicaciones inmersivas que van desde contenido televisivo de deportes hasta la industria cinematográfica, y más. Todo recae no sólo en la data, sino en la visualización de la misma, que se traduce en lo que la compañía llama video volumétrico y video True VR.

 

Una aplicación de esta tecnología viene ejemplificada por el fútbol americano. Cámaras colocadas a nivel de cancha y a lo largo de todo el borde del campo, permiten capturar cada aspecto del juego. A través de la realidad virtual, los espectadores podrán mirar una jugada desde cualquier ángulo de su elección, en tiempo real.

 

Un desarrollo similar será aplicado al cine en alianza con el estudio Paramount Pictures, pues cientos de cámaras capturarán la acción desde diversos ángulos de manera simultánea, lo que a la vez permitiría disfrutar de las películas también desde distintas perspectivas.

 

La visualización de data tendría posibilidades más allá del entretenimiento, pues la compañía también presentó el nuevo chip Loihi, que permitirá a la inteligencia artificial aprender con menos data, de un modo que busca emular los procesos del cerebro.

 

Con sus mini drones Shooting star, Intel dejó de manifiesto también una aplicación más de la innovación con la data, pues un centenar de ellos podrán ser pilotados por una sola persona. La presentación concluyó con un espectáculo de los mini drones, pilotados por una persona sin necesidad de GPS.

Comenta:

separador de nota