parentesis.com/

Video: El Netflix de PlayStation ya está aquí


Sony aprovechó el #CES2015 para presentar PlayStation Now, su servicio de videojuegos bajo demanda. Por $19.99 dólares mensuales ofrecerá acceso a más de 100 títulos de PS3.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

 

Sony está por iniciar lo que podría ser la siguiente gran revolución del videojuego. El próximo 13 de enero debutará en Estados Unidos PlayStation Now, el primer servicio de videojuegos bajo demanda –streaming– funcional. El servicio, basado en la tecnología de Gaikai, permitirá transmitir videojuegos de PlayStation 3 a una consola PlayStation 4 de forma casi instantánea, y en el futuro, estará disponible en PlayStation Vita, PlayStation 3, PlayStation TV y televisores Bravia.

 

Resulta curioso que Sony haya aprovechado nuevamente el Consumer Electronics Show para presentar al público, por primera vez, PlayStation Now. El año pasado, en CES 2014, Sony mostró el servicio a la prensa con demos de The Last of Us, God of War: Ascension, Puppeteer y Beyond: Two Souls, todos juegos producidos por Sony Computer Entertainment. Este año, en CES 2015, la compañía mostró el catálogo completo –más de 100 títulos de PS3–, que incluye títulos de renombre como el mismo The Last of Us y toda la serie Uncharted, así como los hits BioShock: Infinite y Batman: Arkham City, entre otros.

 

Si bien PlayStation Now no es el primer esfuerzo para llevar a los videojuegos al terreno de los servicios bajo demanda –OnLive, uno de los proyectos más ambiciosos, fracasó rotundamente–, sí se trata del primer servicio respaldado por uno de los gigantes de la industria del videojuego. Encima, Sony ha destacado que no hace falta una conexión a internet de gran velocidad para disfrutar de PlayStation Now; la compañía ha prometido que una conexión de 5 Mbs permitirá disfrutar del servicio sin contratiempo, aunque sugiere conexiones de mayor ancho de banda.

 

 

Por ahora, PlayStation Now sólo estará disponible en territorio estadounidense mediante dos modelos de suscripción: el primero ofrecerá un mes de rentas ilimitadas por $19.99 dólares, y el segundo ofrece tres meses de servicio por $44.99 dólares. Al cierre de la edición de esta nota, la representación de Sony México no informó sobre la fecha de lanzamiento de PS Now en México y Latinoamérica.

 

Videojuegos como un servicio

 

El lanzamiento de PlayStation Now podría marcar una importante tendencia en la industria del videojuego. Típicamente, los videojuegos para consolas tienen un precio de $59.99 dólares, cifra que las distribuidoras han defendido debido a los altos costos de producción –el presupuesto de Grand Theft Auto V fue de $265 millones de dólares–. La llegada de nuevos competidores al mercado –teléfonos inteligentes y tabletas– han provocado que la industria de videojuegos busque nuevos canales de distribución, y la tecnología en la nube podría ser una de las alternativas más viables.

 

La idea no es descabellada. La industria cinematográfica encontró en Netflix –que paga regalías según el número de reproducciones– a uno de sus mejores aliados, y la música ha comenzado a mirar con mejores ojos a servicios como Spotify y Deezer, que por el precio de un álbum ofrecen acceso a miles de ellos. En este sentido, el lanzamiento de PlayStation Now permitiría a Sony obtener regalías por un catálogo de productos que ya monetizó –PS Now no tendrá estrenos–, además de permitirle acercarse a un público que no desea pagar $59.99 dólares por un juego, pero ve con buenos ojos pagar $19.99 dólares por una suscripción que le permitiría jugar hasta 100 de ellos.

Comenta:

separador de nota