parentesis.com/

La computadora más veloz es una Geisha


por: Arturo Martínez Cruz Arturo Martínez Cruz

portada de nota
kcomputer
Si crees que las nuevas computadoras son muy rápidas porque pueden ejecutar varias aplicaciones a la vez. Debes saber que no son nada al lado de la K Computer, la cual es capaz de realizar 8 billones de cálculos por segundo (petaflop/s). Este equipo está ubicado en el Instituto Avanzado de Ciencias Computacionales RIKEN, de la ciudad de Kobe, Japón.

La K Computer fue construida por Fujitsu y contiene más de 80.000 procesadores de ocho núcleos cada uno. Esta computadora japonesa encabeza la lista Top 500 de la Supercomputación, la cual se dio a conocer hoy en Hamburgo, Alemania y clasifica a las 500 computadoras más rápidas del planeta.  

 

El segundo lugar lo tiene la Tianhe-1A del Centro Nacional de Supercomputación de Tianjin, China, la cual alcanzó una velocidad de 2.6 petaflop/s.

 

La última vez que Japón llegó al top de la supercomputación mundial fue gracias a la Earth Simulator de NEC, la cual fue desbancada en noviembre de 2004, después de ser por dos años la supercomputadora más rápida del mundo.

 

El índice de referencia utilizado para medir el desempeño de las supercomputadoras se llama Linpack. Este pone a prueba el rendimiento de los equipos al buscar la solución a un denso sistema de ecuaciones lineales. El sistema de medición registra los cálculos u operaciones de punto flotante por segundo, denominado flop/s.

 

Pero, ¿para que sirven 8 billones de cálculos por segundo? La respuesta definitivamente no tiene que ver con aplicaciones que usamos en la casa o el trabajo, a menos de que nuestro trabajo sea en la NASA.   

 

El área en donde más se utiliza el poder de estos equipos es la investigación, ya que 75 de los 500 enlistados tienen esa tarea. Por su parte, 36 de los sistemas están dedicados al trabajo sobre actividades financieras, 23 a Internet y 20 a sistemas de defensa.

Comenta:

separador de nota