parentesis.com/

Nuevo récord en transferencia de datos vía láser


por: Mario Fco. García Tirado Mario Fco. García Tirado

portada de nota

transferenciadedatosvialaserInvestigadores del Karlsruhe Institute of Technology en Alemania alcanzaron una velocidad de transferencia de información vía láser de 26 terabits por segundo, una marca que hasta ahora no se había logrado.

 

El asombroso récord equivale a realizar una transferencia completa de los contenidos de Wikipedia en tan sólo unos segundos.

 

Para llegar a esta rapidez de transferencia, el profesor Wolfgand Freude explicó a la BBC de Londres que utilizaron diferentes ondas de colores, éstas interactúan entre sí para crear un abanico de alrededor de 325 tonalidades diferentes. Cada color tiene su propia secuencia de datos, así que a mayor diversidad, hay una mayor oportunidad de flujo de información en cuanto el láser se refiere. Antes se habían hecho pruebas con mucho menos colores, por lo que las velocidades alcanzadas eran de alrededor de 10 terabits por segundo.

 

Hay que aclarar que este no es el tope, se puede llegar todavía a una velocidad más alta, la novedad aquí es que se logró llegar a los 26 terabits con un solo láser.

 

En el experimento se utilizaron 50 kilómetros de fibra óptica.

Comenta:

separador de nota