Plasma, LCD, LED… ¿Qué me conviene?

Julio 28, 2011

por: Arturo Martínez Cruz

lcdphiliSeguramente has enfrentado a un vendedor en la tienda de electrónicos que intenta convencerte de que su marca ofrece la mejor tecnología en pantallas de televisores, monitores para computadora o celulares.     

 

Para que no te vean la cara de "what", como decía el comercial, es importante saber las características de todas las tecnologías que se encuentran actualmente en el mercado, como son la LCD, plasma, OLED y AMOLED . Aquí un vistazo de cada una de éstas.      

 

LCD

LCD (Liquid Crystal Display) se compone de un par de cristales entre los cuales yace un líquido que genera las imágenes. Debido a que los páneles no producen luz propia, integran una lámpara fluorescente para que la imagen se vea claramente. Las moléculas de cristal líquido colocadas en diferentes capas, se polarizan y se rotan según el color que se quiera proyectar.

 

Muestra un buen nivel de brillo, pero tiene problemas para proyectar el negro, que en ocasiones se visualiza como un gris oscuro.

 

No usa mercurio y otros materiales dañinos con el medio ambiente. Uno de los principales beneficios es que no necesita de mucho espacio para funcionar, lo que permite producir televisores muy delgados. Su vida útil es mayor que la de plasma.   

TFT LCD

Cuando las pantallas LCD usan transistores TFT, se consideran como pantallas  TFT LCD. Esta combinación se usa normalmente en laptops y teléfonos celulares. 

 

 

PLASMA

Las pantallas de este tipo usan una serie de pequeñas cápsulas que da vida a la imagen. Emplean el fósforo como principal material, el cual se excita con los gases nobles neón y xenón para mostrar pixeles de color. Cuando es necesario presentar el negro, las cápsulas se apagan completamente, lo que da un contraste casi perfecto.

 

En concreto, ofrece mayor ángulo de visión que una pantalla LCD, mejor contraste y realismo en los colores.

 

 

El plasma está en desventaja frente al LCD en el plano del cuidado del medio ambiente, ya que se fabrica con materiales que no son nada "amigables".

La tecnología plasma se usa, generalmente, para fabricar monitores y televisores de gran tamaño, mayores de 42 pulgadas.   

 

En sus primeros años de vida, las pantallas plasma sufrían del efecto “quemado”, que consiste en que al mostrar imágenes por un tiempo prolongado, éstas quedan grabadas en la pantalla, algo así como una huella. De esta manera, las áreas que se usaban más que otras para la proyección, disminuían su nitidez y luminosidad con el tiempo.

 

Una de las grandes desventajas del plasma es que la resolución por pulgada es menor que en LCD, lo cual es notable cuando se mira el display desde muy cerca.

 

LED

LED (Light Emiting Diode) no es una tecnología de proyección propiamente, sino una tecnología de iluminación nueva para LCD. Los displays, en lugar de utilizar tubos fluorescentes para iluminar, emplean LEDs, lo que hace que sean más delgados y ligeros. 

led

 

La pantalla se divide en segmentos que pueden ser encendidos o apagados de forma independiente. Éstos están iluminados por diodos emisores de luz que pueden modificar el nivel de brillo en secciones diferentes, lo que da como resultado un color negro similar al del plasma. 

 

Además del negro y el contraste, hacen posible que exista más brillo en la imagen y un bajo consumo de energía. No tienen ningún problema como el efecto fantasma o el de quemado.


OLED

La tecnología OLED (Organic Light Emitting Diode) es una de las más jóvenes y diferentes. Se trata de una variante de la tecnología LED que incluye una capa de emisión con un componente orgánico, que es capaz de producir luz cuando se le aplica corriente eléctrica.

oled

 

Cada uno de los pixeles o puntos en la pantalla se ilumina o apaga por su cuenta, de esta forma se emiten negros reales. En otras palabras, las pantallas OLED no necesitan luz trasera, lo que implica un ahorro de energía aun mayor que las otras opciones.  Además, al tener más variedad de colores y mayor contraste, brindan también más brillo.

 

pantallas

Los componentes de este tipo de displays son difíciles de reciclar, lo cual puede provocar un impacto considerable en el medio ambiente. El precio para producirlas es elevado, por lo que no hay televisores usando esta tecnología, únicamente se puede encontrar en algunas pantallas de teléfonos celulares de gama alta.

 

AMOLED

AMOLED (Active Matrix Organic Light Emitting Diode) no presenta diferencias fundamentales. El Active Matrix es un método para controlar pixeles individuales en pantallas OLED. También son los celulares los equipos en los que se puede ver este tipo de tecnología.    

oled2

Tiempo de vida  

Las opciones para cambiar el viejo televisor de bulbos o cinescopio son amplias. Las pantallas de plasma poseen el menor tiempo de vida (15 años), aunque la diferencia es mínima en comparación con la tecnología LCD. 

 

Los focos de la tecnología LED son eficientes, pero no inmortales. Aun así destaca su duración, que en ocasiones duplica el tiempo de vida a comparación con las LCD.  

 

Las más recientes tecnologías como LED y OLED parecen ofrecer más ventajas, aunque con un mayor inversión económica.

 

 

Nos interesa tu opinión:

  • Seguramente te has enfrentado con un vendedor en la tienda de electrónicos que intenta convencerte de que su marca te ofrece la mejor tecnología en pantallas de televisores, monitores para computadora y celulares.

Comenta: