parentesis.com/

Focas robot 'motivan' a víctimas del tsunami


por: Arturo Martínez Cruz Arturo Martínez Cruz

portada de nota

focasrobotUn par de pequeñas focas robóticas, llamadas Paro, está ayudando a ancianos sobrevivientes del trágico terremoto que afectó a Japón en marzo de este año.

 

El hogar para ancianos "Suisyoen" recibió dos ejemplares con la finalidad de que sean tratadas como animales domésticos por los residentes, muchos de los cuales aún sufren por el impacto que causó la tragedia.  Las personas abrazan a las focas como si trataran de mascotas reales, lo que les genera confianza y tranquilidad, además de la sensación de estar acompañados. 

 

Más aún, las focas robóticas ayudan y motivan a los ancianos a hacer los ejercicios diarios.  

 

La batería de estos robots tiene una duración de aproximadamente una hora y media, por lo que se usan en la mañana, para recargarlos durante el almuerzo y volver a utilizarlos en la tarde.  

 

El asilo está a sólo 27 kilómetros al sur de la averiada planta nuclear de Fukushima Daiichi, y aunque su estructura no fue dañada gravemente por el terremoto, el temor de la radiación llevó a las autoridades a evacuarlo durante 2 meses, hasta mediados de mayo.

 

Una semana después de que los ancianos regresaron, la división de robótica de la empresa japonesa Daiwa House ofreció prestarles las dos focas robóticas recubiertas de piel antibacterial (inmediatamente éstas fueron bautizadas como Amor y Paz).

 

Se ha reportado que más de la mitad de las víctimas del tsunami eran mayores de 65 años, y los sobrevivientes aún tratan de superar las heridas mentales de la catástrofe.

Comenta:

separador de nota