parentesis.com/

3 mujeres comparten su visión de la industria techie en México


Los estereotipos son la principal razón por la que las mujeres no se acercan a la industria de la tecnología.

por: Paréntesis.com Paréntesis.com

portada de nota

En algo coinciden una desarrolladora, una directora y una estudiante de programación, en México, el principal obstáculo para que las mujeres se acerquen a las ciencias y las ingenierías son los estereotipos.

 

A nivel global menos del 6% de los desarrolladores de software son mujeres, de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones y en América Latina menos del 10 por ciento de las mujeres trabaja en el sector tecnológico.

 

Escarleth, Lorena y Lilia nos cuentan por qué y cómo se acercaron a esta industria, los principales obstáculos que enfrentan las mujeres y por qué urge que cada vez sean más las interesadas en formar parte de este mercado.

 

 

Escarleht Rocha, desarrolladora en Citibanamex

A punto de terminar su carrera y titularse como geógrafa, Escarleht tuvo que renunciar a todo para cuidar a su hermana, diagnosticada con cáncer. Tras un extenso y costoso tratamiento, la mayor de las Rocha se recuperó.

 

Sin embargo, Escarleth se enfrentó a una crisis económica y laboral que la obligó a buscar opciones para especializarse y ampliar sus oportunidades laborales, así encontró Laboratoria. Jamás imaginó que meses después trabajaría como desarrolladora en Citibanamex.

 

¿Por qué las mujeres deberían interesarse en la industria tecnológica?

Tenemos un enfoque de análisis diferente y damos una visión fresca. Representamos el punto de vista de la mitad de la población, misma que no está siendo atendida.

 

La mayoría de los productos que consumimos y/o utilizamos son desarrollados por hombres, los hacen pensando en sus necesidades. Existen historias donde un producto no fue lo que se esperaba justo por no tener diferentes perspectivas a través de equipos multidisiplinarios y multiculturales.

 

¿Cuáles crees que sean los factores que alejan a las mujeres de esta industria ?

Socioculturales, principalmente, y ese es un tema amplio y controversial pero muy interesante, porque, aunque en los últimos años se está tratando de mitigar, la cultura aún encasilla a la mujer en un rol sin darse cuenta, con cosas tan simples como educar para ser mamás en vez de fomentar la creatividad y los sueños de las niñas, que por el contrario eso si se hace con los niños, son pequeñas acciones que nos van alejando del mundo de la ciencia y la tecnología.

 

¿Qué les dirías a quienes no están seguras de acercarse a esta industria?

Hagan lo que se proponen y no menosprecien sus cualidades, creo que todas tenemos las capacidades para lograr un resultado diferente y fantástico. Hay que defender eso: el valor que damos por quienes somos.

 

Lorena Guido, estudiante

A los 20 años un embarazo provocó que Lorena dejara la escuela, sin embargo, las ganas de seguir estudiando la llevarían a descubrir la programación como opción laboral.

 

Lorena tenía una pequeña perfumería, de ésta vivían ella y su hijo. Con la inquietud de retomar sus estudios y ampliar sus oportunidades, acudía regularmente a la facultad de psicología, donde estudiaba como oyente, ahí conoció Laboratoria y el resto es historia.

 

Hoy, cursa el segundo mes del Bootcamp de Laboratoria que concluirá en cuatro meses, posteriormente, espera conseguir empleo en el ramo y dedicarse al desarrollo de software de tiempo completo.

 

¿Por qué las mujeres deberían interesarse en la industria tecnológica?

Es un mundo que no conocemos y que una vez dentro, te das cuenta que podemos dominar. Es necesario que se acerquen, conozcan y participen porque detrás de cada app o dispositivo hay equipos mayoritariamente conformados por hombres.

 

La tecnología está cambiando al mundo y necesitamos ser parte de esta revolución.

 

¿Cuáles crees que sean los factores que alejan a las mujeres de esta industria?

Los estereotipos, te hacen pensar que no es para mujeres. Yo, por ejemplo, pensaba que no era buena en matemáticas o incluso para manipular la misma tecnología. Me tardé en acercarme a Laboratoria porque, justamente, tenía miedo de no ser lo suficiente buena.

 

¿Qué les dirías a quienes no están seguras de acercarse a esta industria?

Que sean valientes y se atrevan. Es un proceso y una industria que, conforme vas avanzando, te va dando poder. Saber que estás haciendo algo que puede cambiar la historia, es algo muy padre.

 

 

Lilia, gerente de comunicación de Laboratoria

¿Por qué las mujeres deberían interesarse en la industria tecnológica?

Porque la gente que está en esta industria está trabajando en el futuro, es necesario que haya mujeres detrás del desarrollo de la tecnología que estas mujeres ayuden a diseñar el futuro. Además, es un sector que ofrece muchas oportunidades de crecimiento.

 

¿Cuáles crees que sean los factores que alejan a las mujeres de esta industria ?

Las barreras mentales con las que crecemos, la cultura y los estereotipos generados alrededor de esta industria, en la que se creía que el software y la tecnología era cosa de hombres. Necesitamos cambiar esa mentalidad.

 

¿Qué les dirías a quienes no están seguras de acercarse a esta industria?

Que se arriesguen, que no se guíen por estereotipos y que se la jueguen.

Comenta:

separador de nota