
Â
Estamos en el último tramo del año, asà que es un buen momento para todas las empresas y fabricantes de analizar su desempeño. Lo mismo sucede con las consultoras que analizan los datos duros de los principales sectores de tecnologÃa.
Â
Por ello en dÃas pasados han circulado muchas cifras que nos dan un panorama bastante interesante del crecimiento que ha tenido la categorÃa de los celulares y el mercado móvil en general.
Â
Aquà les resumimos algunas de las cifras más interesantes:
Â
   La participación de mercado de Android como sistema operativo pasó de 75% a un arrollador 81.3% del tercer trimestre del año pasado, al tercer trimestre del 2013 (julio-septiembre), colocando al sistema operativo de Google en una posición verdaderamente dominante en el mercado móvil (celulares y tablets).
Â
   El envÃo de celulares (en millones de unidades) pasó de 172.8 millones a 251.4, en el mismo periodo de tiempo, lo que representa un incremento anual del 45.5%.
Â
   Microsoft distribuyó más de 10 millones de smartphones a nivel mundial en un solo trimestre por primera vez en su historia (julio-septiembre) y en un año ha doblado su participación de mercado, del 2% al 4% en el último año, convirtiéndose en la plataforma con mayor crecimiento a nivel mundial – lo cual se debe casi en su totalidad a Nokia y su exitosa serie Lumia-.
Â
   Samsung es el lÃder indiscutible en el mercado móvil con una participación de mercado del 31%, seguido de Apple, con una participación de 13%; Huawei en tercer lugar, seguido de Lenovo y finalmente LG, cada uno con una participación de mercado de menos del 5%, según datos de la consultora IDC, publicados por la agencia noticiosa AP.
Â
   Por su parte, unas cifras publicadas recientemente por la consultora Strategy Analytics, le dan el segundo lugar a Nokia, con una participación de mercado del 15.5%, seguida por Apple, con 8% y LG, con un 4.4%
Â
   Ambas consultoras coinciden que Samsung produce más dispositivos que sus cuatro principales competidores en conjunto, por lo que se coloca como lÃder indiscutible en el sector.
Â

Â

Â
¿Ustedes qué opinan?