parentesis.com/

Cápsula del tiempo musical en Spotify: un viaje a través de tu música


La función de Spotify permite a los usuarios crear una lista de reproducción personalizada que no estará disponible para escuchar, modificar o compartir hasta un año después de haber sido creada.

por: Redacción 2024 NYV Redacción 2024 NYV

portada de nota

El liderazgo de Spotify en la industria del streaming musical se atribuye a una estrategia centrada en la innovación. La plataforma constantemente introduce características, tanto permanentes como temporales, con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario. Entre estas opciones, destaca la fascinante herramienta de la cápsula del tiempo.

Esta función hizo su debut a principios de 2023 y brinda a los usuarios la capacidad de confeccionar una lista de reproducción personalizada compuesta por tres canciones que no podrán escucharse, editar ni compartir hasta un año después de su creación. Esta característica se encuentra disponible en la aplicación móvil tanto para iOS como para Android.

Llegó el momento de abrir las cápsulas de Spotify creadas en 2023 y de crear nuevas para recordar los gustos musicales actuales cuando dé inicio el año 2025.

 

¿Cómo se puede generar una cápsula temporal en Spotify? Al acceder a la aplicación, se desplegará un aviso emergente con la invitación para activar la función. En caso de que esta notificación no sea visible, será necesario dirigirse a la página Playlist in a Bottle a través del dispositivo móvil o mediante el código QR proporcionado en el portal al ingresar desde la versión de escritorio.

En la pantalla principal, encontrarás el botón de Iniciar. Al seleccionarlo, se desplegará un menú que presenta diversas opciones para que los usuarios elijan y personalicen su lista de reproducción. Entre estas alternativas se incluyen una bola de nieve, un teléfono inteligente, una botella de vidrio y un recipiente de desechos.

Una vez que se ha definido el objeto, la plataforma presenta una sección adicional en la que se debe escoger una canción en función de preguntas específicas o situaciones determinadas. La elección está limitada a tres melodías. Concluido este procedimiento, se requiere confirmar la selección.

En la pantalla surgirá un nuevo módulo en el cual los usuarios tienen la opción de dejar una nota para el futuro. Posteriormente, serán redirigidos a una pestaña de confirmación final que incluye un botón para sellar la cápsula. El resultado puede ser compartido a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería.

 

¿Cómo desbloquear una cápsula temporal? Un requisito esencial es haber creado una cápsula del tiempo en enero de 2023, de lo contrario, no habrá contenido para visualizar. Al acceder a la página Playlist in a Bottle, es necesario enlazar la cuenta de Spotify utilizando las credenciales de acceso.

La plataforma presentará la opción Obtén tu playlist. Al seleccionarla, se iniciará una breve animación que relata los eventos ocurridos con la cápsula durante los doce meses anteriores. Al concluir la reproducción, los usuarios deben mantener presionada la pantalla sobre el recipiente que eligieron para desbloquearlo.

Las canciones almacenadas en 2023 se mostrarán en formato de lista. La lista de reproducción se guardará automáticamente en el perfil de Spotify y puede ser compartida a través de diversas plataformas de interacción social.

Spotify mantiene su posición como líder en la industria del streaming musical. Su base de usuarios ha aumentado de 345 millones a 601 millones en los últimos años. La competencia para la plataforma dirigida por Daniel Ek en términos de usuarios parece ser limitada. Sin embargo, el panorama podría cambiar con la entrada de nuevos competidores capaces de atraer a miles de usuarios y generar ingresos millonarios. A principios de julio, TikTok Music fue lanzado al mercado como un servicio que permite a los usuarios escuchar y adquirir canciones directamente desde sus perfiles.

Comenta:

separador de nota