parentesis.com/

Especial: Por qué más megapixeles en la cámara del celular no significa mejores fotos


¿Eres de los que piensan que un teléfono con cámara de 41 megapixeles toma mejores fotografías que uno de 8 sólo por el número? Entonces necesitas leer esto.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

 

Nuestro ritmo de vida cada vez es más móvil y se apoya más en el teléfono para realizar todo tipo de tareas, desde entretenimiento hasta productividad. Uno de los gadgets que muchos usuarios hemos reemplazado casi por completo es la cámara. Ya sea en reuniones o en vacaciones, contar con un smartphone que tome buenas fotos puede hacer la diferencia entre viajar cómodo o con una mochila extra, y más importante aún, entre tener fotografías que puedas utilizar para imprimir o simplemente compartir con orgullo en redes sociales.

 

México es uno de esos países que ha demandado con más entusiasmo teléfonos con cámaras de alta resolución, de ahí que a veces algunos fabricantes lancen versiones especiales en México con más megapixeles que los mismos modelos en otros continentes.

 

Nota relacionada: Oppo N3 será el próximo smartphone con cámara giratoria de 13 megapixeles

 

Pero más megapixeles no siempre significa tener la mejor cámara; las marcas nos han vendido la idea de que entre más alto sea el número de megapixeles, las fotos serán mejores y esto no necesariamente es así, pues influyen factores aún más importantes que como usuarios no debemos ignorar si lo que queremos es verdaderamente una buena cámara fotográfica en el teléfono.

 

Aquí unos conceptos básicos que nos pueden ayudar a entenderlo mejor.

 

 

1. ¿Qué representa exactamente un megapixel?

Si lo vemos de una manera muy simple, pero ilustrativa, un pixel es un punto de color –o en escala de grises– digitalizado en una pantalla; luego entonces un megapixel se refiere a un espacio en el que conviven un millón de pixeles en una imagen. De ahí que sí exista algo de lógica en decir que cuantos más megapixeles haya en una imagen, mayor será su nitidez porque tendrá más colores, pero también es preciso añadir que la cantidad de megapíxeles define el tamaño de ancho y alto que tendrá la imagen, lo que después significará qué tan grande podrás imprimir la imagen en papel sin distorsión.

Pero, ¿quién imprime las fotografías de su teléfono?

 

Aquí es donde tenemos que empezar a tomar conciencia del uso verdadero de la cámara de tu teléfono. No dudo que haya quien todavía tenga sus álbumes con fotos impresas en el librero y que estas fotos provengan de su smartphone, pero seamos sinceros, si es que estas personas existen deben ser la minoría.

 

Pasamos entonces a la segunda clave de la calidad de las fotografías en smartphones –y en general en cualquier cámara– que es el sensor. Ya entendimos que los megapixeles contienen los puntos de color de una imagen; no obstante, las fotografías están hechas de luz, y la percepción de luz en una imagen depende principalmente del sensor. Dicho en otras palabras, qué tanta luz registra del exterior a través de los lentes de la cámara del teléfono.  

 

2. La magia del sensor

Cuando uno toma una fotografía con el teléfono generalmente es porque la quiere compartir en redes sociales, en un mensaje, por correo electrónico y, hablando de un uso más profesional, para usarla como evidencia para algún documento. Si pensamos en lo más simple, también debemos considerar a los que no suben sus fotos a internet y simplemente capturan los momentos por el gusto de tener un recuerdo.

 

En cualquiera de los casos anteriores la diferencia entre una foto que te haga decir wow y una que ni siquiera te den ganas de compartir es lo bien iluminada que se vea y no qué tan grande es porque muchas veces esas fotos nunca son visualizadas más allá del teléfono, tablet o pantalla de computadora. ¿A qué crees que se deba que unos teléfonos saquen fotos con colores más brillantes que otros? ¿O que en condiciones de poca luz o de noche salgan bien iluminadas sin la necesidad de usar flash? Exacto, nuevamente hablamos del sensor, porque una imagen con un sensor de buen tamaño siempre se verá mejor que una tomada con 16 megapixeles, pero con un sensor que registra muy poca luz.

Fotografía capturada con un Lumia 925

 

Los sensores de las cámaras profesionales son más grandes que la de los teléfonos, por eso una foto de 5 megapixeles de una cámara DSLR tiene mil veces mejor calidad que una de más megapixeles tomada con un smartphone. Esta es la misma razón por la que un celular de 8 megapixeles puede tomar mejores fotos que las de uno de 16 megapixeles si éste tiene un sensor de baja calidad.

 

Nota relacionada: Sony presenta la familia Xperia Z3 desde las alturas en México

 

Algunos de los smartphones con sensor de mayor tamaño son el Nokia Lumia 1020, el Nokia 808 Pureview, el Sony Xperia Z3, el HTC One M8 y el iPhone 6.

 

3. La apertura del diafragma

Podemos saber qué tanta luz capta un sensor conociendo la apertura máxima del diafragma, el cual se representa con la letra f y un valor numérico, la regla básica de fotografía indica que entre menor sea el valor del número, más grande será el orificio por donde pasa la luz. Este valor combinado con un sensor grande pueden hacer que la cámara de un teléfono se convierta en la mejor cámara.

Algunas de las cámaras con mayor apertura son el HTC One M8 y el Sony Xperia Z3 con valores f/2.0, le siguen el iPhone 6, 6 Plus, 5S, Lumia 1020, Galaxy Note 4, Galaxy S5 y LG G3 con f/2.2 y posteriormente otros teléfonos menos equipados como el iPhone 5C, Moto G, Lumia 1520 con f/2.4.

 

4. El tamaño de los pixeles

Marcas como Apple y HTC han decidido apostarle a tecnologías alternas a las habituales, razón por la que el iPhone mantiene su cámara de 8 megapixeles y HTC de 4 megapixeles. Ellos utilizan cámaras con pixeles más grandes que capturan hasta dos veces mejor la luz que un pixel normal, lo que resulta en imágenes más brillantes. Desde el iPhone 5S Apple ha apostado por micron pixels con medida de 1.5 que capturan hasta 88% más luz que los que utilizó Sony en su momento en el Xperia Z2 con medida de 1.12, aunque eso sí, Sony siempre utilizó sensores más grandes, de ahí que aunque uno tenga 20.7 megapixeles y el otro 8, ambas cámaras saquen fotografías buenas. Aunque si de pixeles grandes hablamos, HTC ha apostado por la medida micrón 2.0, que principalmente ayuda para fotos en condiciones de poca –muy poca– luz.

 

Conclusiones

Detrás de estos cuatro pilares fundamentales existe una larga explicación técnica de cómo se construye una imagen en tu teléfono; a ello tendríamos que añadir la calidad de los lentes que utiliza el fabricante, que ayuda a pasar la luz al sensor sin distorsión de colores y el procesador de imagen, que es el que finalmente digitaliza lo que tu ves a través de tu pantalla y encargado de los acabados finales de la imagen. Por eso hay fotos de smartphones que se ven muy claras y con colores saturados, pero cuando le haces zoom notas una textura hasta cierto punto pastosa, como en su momento lo experimenté con el Sony Xperia Z1 y Z2. Dicho efecto aún está un poco presente en el Xperia Z3 y Z3 Compact, pero visiblemente mejorado, e insisto una vez más, solamente para los que son súper exigentes con cada detalle de la fotografía.  

 

La intención de este texto es desmentir que teléfonos como el Lumia 1020 son buenos “porque tienen 41 megapixeles”, cuando en realidad es el resultado de un sensor de gran tamaño y lentes con ingenieria destacable como los de Carl Zeiss; de la misma forma espero quede claro por qué el iPhone 5S y 6 sacan algunas de las mejores fotos a pesar de que su cámara no ha pasado de los 8 megapixeles desde hace 3 familias.

 

Nota relacionada: Video: Celular Nokia Lumia 1020

 

Por ahora lo importante es que indagues más en las especificaciones del teléfono que estás a punto de comprar si estás interesado en sacar fotos de alta calidad y no te dejes llevar sólo por el número de megapíxeles. No todas las marcas comparten tantos detalles técnicos sobre el tipo de pixeles que usan, el tamaño de sensor y apertura de diafragma, pero puedes tomar como una buena señal si lo hacen, ya que te hablará de un hardware lo suficientemente completo como para justificar la construcción de su cámara y no solo la promesa de “muchos megapixeles”.

 

También sé muy consciente de qué tipo de uso le das a las fotos que sacas con tu smartphone. Otra realidad es que hay usuarios con más exigencias que otros; aquellos que lo utilizan para el trabajo o la escuela sin duda requieren las mejores especificaciones, pero si eres un estudiante que toma fotografías con los amigos o en tus viajes de fines de semana y vacaciones siempre bajo condiciones de luz regular, tampoco es necesario que busques la cámara con la más reciente tecnología, simplemente fíjate que la percepción de luz sea la correcta de acuerdo a los lugares en donde sueles estar. Y en el último de los casos, tampoco olvides que para eso existen diversas herramientas y aplicaciones que pueden ayudarte a corregir las deficiencias de luz que tu teléfono no logró ajustar en el momento de la foto para mejores resultados. 

 

También ver: Mitos y realidades de los smartphones resistentes al agua

 

Nos interesa tu opinión 

- ¿Qué teléfonos con muchos megapixeles y baja calidad has conocido? 

- ¿Recuerdas algún modelo que, por el contrario, tuviera pocos megapixeles y sacara fotos atractivas?

- ¿Qué es lo que más te interesa en la cámara de un celular? 

Comenta:

separador de nota