parentesis.com/

La foto es para todos, reflexionan cineastas y youtubers


Alfonso Cuáron, "Luisito Comunica" y la instagramer Lindsay Adler comparten con estudiantes de la UP consejos y reflexiones sobre el futuro de la fotografía.

por: Eduardo Serralde Eduardo Serralde

portada de nota

Promover la cultura fotográfica es el objetivo que año con año se propone Canon con el evento Zoom iN Project, que en su edición 2017 se celebró el pasado 19 de agosto en la Universidad Panamericana (UP) en la Ciudad de México.

 

Cientos de aficionados a la fotografía, así como público en general, asistieron al campus universitario para presenciar diversas actividades que la empresa preparó para la tercera edición del evento, desde talleres sobre cómo encuadrar y editar fotos, hasta conferencias magistrales con personalidades reconocidas en el medio.

 

Luisito Comunica, el youtuber que lo cuenta todo

Entre los invitados al Zoom iN Project 2017 destacó "Luisito Comunica", célebre videoblogger que comenzó grabándose a sí mismo tocando piano y que hoy  tiene más de siete millones de seguidores en su canal de YouTube. 

 

“Yo creo que desempeño el papel de ese amigo que te cuenta las cosas, pero de una manera masiva, a millones de personas”, expresó al referirse sobre la obligación que tiene con sus seguidores. “Más que un compromiso, lo veo como algo que quiero hacer y que me gusta hacer.

 

”Te das cuenta de que hay mucha gente viéndote, hay gente que te ve con fines educativos y es intimidante. Te conviertes en una fuente de información, la gente da por hecho que lo que estás diciendo es correcto”, reflexionó.

 

Diversidad en la foto: de Instagram a la foto de moda de bajo costo

Estuvieron presentes otras personalidades de la fotografía a nivel profesional, como los instagramers Carlos Lang (@care_much), Fernanda Caballero (@fercaballero) y Santiago PerezGrovas (@santiagopgm), quienes compartieron su conocimiento y experiencias en la captura de fotografías para la plataforma propiedad de Facebook.

 

Por otro lado, la fotógrafa de moda estadounidense Lindsay Adler compartió con los asistentes al auditorio principal de la UP algunos de los trucos que utiliza para tomar fotografías de moda, e insistió en que no se necesitan altos presupuestos para lograr fotografías con calidad profesional al demostrar, incluso, cuánto dinero invirtió en cada una de las fotografías que más la representan.

 

“Disparen, disparen un montón”, fue el consejo de Adler para mejorar la calidad e incentivar la creatividad de los fotógrafos que inician.

 

“El cine evoluciona a la par de la tecnología”: Alfonso Cuarón

El plato fuerte del Canon Zoom iN Project fue la clase magistral impartida por el director, guionista y productor mexicano de cine Alfonso Cuarón, quien dio cátedra ante un auditorio repleto de invitados, prensa y público en general. 

 

Durante la conferencia conversó con el moderador Óscar Uriel sobre sus películas, desde Sólo con tu pareja (1994) e Y tu mamá también (2001) hasta la más reciente, Roma, actualmente en postproducción y con la cual afirmó, “salí del clóset de la fotografía”, haciendo referencia a su deseo de fotografiar, además de dirigir sus propias películas.

 

El ganador del Óscar al Mejor Director y Mejor Montaje por Gravity (2013) también habló de las plataformas de streaming de contenido audiovisual. En relación con los comentarios de Christopher Nolan, quien calificó a Netflix como una moda pasajera, expresó: "Es como decir que el cine tiene que ser mudo y en blanco y negro. El cine y la fotografía se han desarrollado de la mano de la tecnología […], el arte y la expresión humana no se pueden limitar, ¿eso quiere decir que debemos quedarnos con una manera de hacer las cosas y que la tecnología pueda usurpar el poder sobre nosotros? No, es que como creadores debemos tener el poder sobre la tecnología”.

 

A la par, el también director de Harry Potter y El Prisionero de Azkaban dio su opinión sobre la realidad virtual. Afirmó que “la realidad virtual se tiene que desposeer de las ataduras del cine y los videojuegos para encontrar su propio lenguaje. Eso hasta el momento no lo he experimentado, y corresponderá a ustedes, las nuevas generaciones”.

 

Con una asistencia de más de 5 mil personas (y otras miles siguiendo las transmisiones vía Facebook Live), el Canon Zoom iN Project cerró su edición 2017 con un hashtag conmemorativo en el marco del Día Mundial de la Fotografía: #LaFotoEsParaTodos.

 

Nota relacionadaCine y tecnología van de la mano: Alfonso Cuarón

Comenta:

separador de nota