parentesis.com/

Amazon Echo, con Alexa, en México


Cuatro de los integrantes de la familia Echo y un contacto inteligente de Amazon llegan a nuestro país. Checa los detalles.

por: Benjamín Ortega Chávez Benjamín Ortega Chávez

portada de nota

Casi en su cumpleaños número cuatro, Amazon Echo y su cerebro, el asistente inteligente Alexa, llegan a México. Y lo hacen no sólo con una probadita, sino con la familia entera: Amazon Echo, Echo Plus, Echo Dot y Echo Spot, con precios que inician en los $1,299 pesos y con algunas promociones especiales que los hacen atractivos para quienes esperaban su llegada.

 

Esta semana, platicamos con Michele Butti, director internacional de Alexa; Carlos Pérez, country manager de Alexa para México, y Federico Pedersen, director de música de Amazon Music para México, porque ésa es otra de las novedades: la llegada de Echo está acompañada por Amazon Music Prime y Amazon Music Unlimited.

 

Ayer, 6 de noviembre, Echo tuvo su aniversario número cuatro y hoy lo festeja en grande con este anuncio. ¿Por qué tardó cuatro años en llegar? La respuesta es sencilla. De acuerdo con Carlos Pérez, el objetivo de Amazon no era crear nada más una versión en español de Alexa, lo cual hubiera sido sencillo. La meta era crear una Alexa 100% mexicana, que entienda nuestros modismos, nuestra forma de hablar en "español mexicano" y que suene bien tanto para las personas que viven en el norte de México —con su acento— como para quienes radican al sur del país, pasando por la zona centro y, por supuesto, la capital mexicana.

 

 

El resultado es muy bueno. Escuchar a Alexa es familiar, en comparación con otros asistentes de voz que se conectan a la nube, como Google Assistant o Siri (Apple). Con la llegada de Echo y Alexa a México, llegan también la mayoría de sus funcionalidades; desde la configuración a través de una app en un teléfono inteligente, se puede dar acceso a calendarios, notas, recordatorios y listas de compra, entre otras cosas.

 

También se puede tener información sobre las noticias del día, el clima y los equipos locales de futbol, por ejemplo. El trabajo no es sencillo. Alexa debe discernir la forma en la que usamos el "poner", con frases como Alexa pon una canción, Alexa pon un recordatorio, Alexa pon música. También debe diferenciar si quieres información sobre los animales tigres y águilas, o te refieres a los equipos de futbol y sus marcadores más recientes, lo cual tiene un grado extra de complejidad, pues debe darte información de los equipos locales: los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León o el equipo de béisbol los Tigres de Detroit.

 

En su cuerpo, los Echo están rodeados de micrófonos para estar siempre al pendiente del comando Alexa, con el que los activas y haces solicitudes de información. La velocidad con la que Echo y Alexa trabajan es rápida, y las respuestas, en la mayoría de sus casos son acertadas. Si nos ponemos a pensar en todo lo que hay detrás de un gadget de este tipo, todo resulta asombroso: Echo no sólo tiene que responder a tu voz, debe escucharte, enviar el audio a la nube, comprenderlo, buscar la respuesta correcta, transmitirla a la bocina y reproducirla. Todo esto sin generar frustración, ya sea por tiempo de espera o por el resultado del requerimiento. El objetivo se cumple y con creces.

 

Los integrantes de la familia que llegan a México son: 

 

 

Amazon Echo 

Su precio será de $2,499 pesos. Te permite acceder a Alexa desde cualquier punto de una habitación con tan sólo decir "Alexa". Cuenta con siete micrófonos que usan tecnología de irradiación y cancelación de ruido para lograr una máxima claridad y poner atención a la voz que la activó sin perderse entre el ruido ambiental de música o incluso otras voces.

 

Echo también incluye un woofer de 63 mm y un tweeter dedicado, procesamiento Dolby y audio omnidireccional de 360 grados que lo hacen, además, una opción aceptable para escuchar música. Si bien los bajos no son muy profundos, esto se compensa con voces y frecuencias altas nítidas y claras. Esta es compatible y puede transmitir música desde prácticamente cualquier servicio: Spotify Premium, Amazon Music, Deezer o Claro Música, además de apps de radio como TuneIn.

 

Su precio de introducción será de $1,799 pesos.

 

 

Amazon Echo Plus

Su precio es de $3,199 pesos. Además de todo lo que hace Echo normal, es más robusto en su cuerpo, más la integración de Hub Zigbee para casa inteligente, un sensor de temperatura y un sonido premium debido a su tamaño y a que tiene, entre otras cosas, un woofer más grande.

 

El objetivo de Amazon con Echo Plus es minimizar al máximo la frustración que muchas personas podrían llegar a tener al crear una casa inteligente, pues el proceso puede resultar complicado o complejo al momento de añadir diferentes objetos con Internet de las cosas. De acuerdo con los ejecutivos de Amazon, el proceso con Echo Plus es sencillo y rápido. Solamente debes pedirle a Alexa que registre lo que quieres conectar, darle un nombre y listo.

 

Al igual que Echo, es compatible con los servicios musicales antes mencionados. Por precio de introducción, su costo será de $2,199 pesos.

 

 

Echo Dot

Es el más pequeño de la familia y su objetivo es que puedas disfrutar de la conectividad de Alexa en más habitaciones. Cuenta con todas las funcionalidades de Alexa y, además, tiene un puerto auxiliad de 3.5 mm y Bluetooth que permite conectarla a sistemas de sonido más complejos para hacerlos inteligentes. También puedes escuchar música vía streaming de audio desde Spotify, Deezer, Amazon Music o Claro Música.

 

Su precio de lista es de $1,299 y por introducción, $699 pesos.

 

 

Echo Spot

Es el hermano diferente en forma y tecnología. Es como una especie de despertador y es el único que cuenta con una pantalla redonda. En este display, Alexa puede mostrar contenido en video, como noticias, por ejemplo. De hecho, uno de los primeros desarrolladores compatibles con esta función es Televisa News. Si al despertar se lo pides, Alexa te mostrará un resumen noticioso en video.

 

Además, Echo Spot cuenta con una cámara que te permite hacer videollamadas a través de tu cuenta de Amazon.

 

Su precio regular será de $3,199 pesos y por introducción podrás comprarlo por $2,499 pesos.

 

 

Amazon Smart Plug

Se trata de un enchufe que te ayuda a convertir cualquier electrodoméstico normal en inteligente. Es decir, si tienes una lámpara, puedes conectarla a través de Amazon Smart Plug y esto te permitirá accionarla o apagarla a través de un comando de voz usando Echo y Alexa.

Comenta:

separador de nota