parentesis.com/

Las 'metidas de pata' de los fabricantes de celulares en sus comerciales


No es nuevo que las compañías sean "cachadas en la jugada" tratando de glorificar las bondades de sus productos.

por: Dani Barrera Dani Barrera

portada de nota

 

Esta semana, Huawei dio bastante de qué hablar, y no precisamente por el lanzamiento de un nuevo teléfono, sino porque una modelo "balconeó" al fabricante chino en redes sociales, al subir una foto del detrás de cámaras de un comercial para promocionar el Nova 3i en el mercado egipcio.

 

Sarah Elshamy estaba tan entusiasmada de su participación en el audiovisual, que decidió compartir su experiencia en Instagram (más tarde, la eliminó, pero ya sabemos cómo es Internet); lo que nunca se imaginó es que daría a conocer algo más.

 

En la instantánea, se aprecia que su pareja de escena hace como que toma una selfie con el Nova 3i, pero en realidad fue hecha con una cámara réflex.

 

 

 

En su defensa, Huawei emitió un comunicado en el que explica que “las imágenes del producto y los contenidos son sólo para referencia”. Es decir, que el usuario podría ver resultados totalmente diferentes con el Nova 3i. 

 

Lo cierto es que cuando se difunde un contenido como el de Elshamy, se tiene la sensación de que se pierden las "bondades" del teléfono en cuestión. 

 

No es algo nuevo

Sí, no es la primera vez que una compañía es "cachada" en la jugada tratando de glorificar las bondades de su producto. Este mes, Samsung de Brasil fue sorprendida utilizando fotos de stock para la campaña en Twitter de su Galaxy A8 en aquel país, las cuales fueron tomadas, en su mayoría, con una cámara réflex.

 

El primero en darse cuenta fue el usuario @feliperas, quien escribió a la compañía: “¿A quién quieres engañar, Samsung Brasil?”.

 

 

La respuesta de Samsung simplemente fue: “Lo sentimos, estás en lo correcto”. Agregó que muchas de las imágenes que publica, son tomadas con sus teléfonos, pero que otras vienen de una base de datos gráfica que “ resuena” con su público objetivo.

 

No está de más decir que Samsung borró las publicaciones después de este incidente.

 

Otro caso similar también fue protagonizado por Huawei. En 2016, el fabricante chino publicó en su cuenta de Twitter una fotografía, la cual había sido captada, supuestamente, por la cámara dual de su P9. 

 

Como en Internet todo sale a relucir, al checar los metadatos de la imagen, un curioso descubrió que ésta había sido hecha por una cámara Canon EOS 5D Mark III.

 

 

Como era de esperarse, Huawei se pronunció al respecto: “La foto, la cual fue tomada profesionalmente durante la filmación de un comercial del P9, fue compartida para inspirar a nuestra comunidad”.

 

Y aunque no lo crean, hay registro de un tercer caso en el que el ahora segundo mayor fabricante de teléfonos celulares del mundo estuvo involucrado. A principios de este año, Huawei fue sorprendido en un grupo privado de Facebook solicitando a sus 60 mil miembros reseñas positivas de su Mate 10 Pro en Best Buy, a cambio de ser beta testers de su nuevo teléfono.

 

 

Al final, fueron seleccionados nueve ganadores, quienes recibieron su Huawei Mate 10 Pro. En este caso, la compañía indicó que su primera prioridad “siempre ha sido el consumidor y alentamos a nuestros clientes a compartir sus experiencias con nuestros dispositivos en su propia voz y a través de una conversación auténtica”.

 

Agregó que si bien hay reseñas de beta testers con conocimiento extenso del producto, nunca se les dieron beneficios económicos por dar sus opiniones honestas.

 

Finalmente, uno de los casos más sonados y curiosos de publicidad (engañosa) fue el de Nokia y su Lumia 920, allá por 2012. Una de las principales características de este celular era su cámara PureView, la cual ofrecía estabilización de video, entre otras cosas.

 

Fue precisamente en el comercial para promocionar dicha función en el que la icónica marca quedó al descubierto. El material en cuestión es estelarizado por una pareja que pasea en bicicleta.

 

El video muestra un side by side de una imagen tomada sin el estabilizador y otra con éste. Todo va bien hasta que en el fondo de la escena aparece una camioneta blanca, y en su reflejo se ve que el clip con estabilizador de imagen fue tomado por una cámara profesional.

 

 

¿Lo viste? No te preocupes, pon atención:

 

 

En aquel entonces, un portavoz de Nokia declaró a The Verge que el comercial era, en efecto, falaz y que “nunca fue intención de la compañía engañar a nadie”, pues sólo quería demostrar los beneficios de la estabilización de imagen de su nueva cámara. Más tarde, Nokia publicó una disculpa formal.

Comenta:

separador de nota