parentesis.com/

El costo de que iPhone tenga oro y aluminio en su interior


Tu iPhone está hecho principalmente de aluminio, pero hay otros de sus elementos que "impactan" más al medio ambiente.

por: Dani Barrera Dani Barrera

portada de nota

 

Desde titanio hasta oro, tu iPhone está hecho de distintos metales. El equipo de Motherboard se dio a la tarea de "desmenuzar" el popular celular de Apple. 

 

Así, un iPhone se compone de 14% de hierro, 6% de cobre, 5% de cobalto y otros elementos en menor cantidad, pero no menos importantes. El aluminio es el que mayor presencia tiene en el popular celular (24%). 

 

A pesar de que este metal es uno de los que más abundan en la corteza terrestre, no es posible encontrarlo en un estado puro en la naturaleza, pues se obtiene al extraer la alúmina de la bauxita. China es el principal fabricante de aluminio a nivel mundial.

 

Los otros elementos incluyen itrio y europio, los cuales se encuentran en la batería del teléfono, ayudan a dar color a la pantalla y hacen que el dispositivo vibre al recibir un mensaje, entre otras cosas.

 

A pesar de encontrarse en muy pequeñas cantidades dentro del iPhone, su explotación es un negocio millonario.

 

Para aterrizar un poco las cosas, hace poco, unos científicos japoneses descubrieron un depósito submarino semiinfinito de estos elementos raros, el cual podría impulsar la economía del país asiático para hacerle frente al monopolio comercial de China.

 

El otro lado de la moneda, reporta The Guardian, es que la demanda de estos elementos tiene un costo ambiental muy grande: residuos radioactivos y cancerígenos que pueden contaminar los suministros de agua y destruir bosques y tierras alrededor de las minas, además de causar cáncer y otras enfermedades en los trabajadores.

 

Es por ello que, desde el año pasado, Apple se comprometió, en su Informe de Responsabilidad Medioambiental, a buscar una forma para dejar de utilizar elementos raros de la Tierra para fabricar sus teléfonos y sólo utilizar materiales reciclados.

 

Nota relacionada: Apple usará en sus productos 'aluminio limpio'

Comenta:

separador de nota