parentesis.com/

Los nuevos impuestos y los que aumentan en México en 2022


Algunos aumentan, como el que aplica a los autos nuevos y el predial, y otros nuevos llegan, como los de las apps de reparto, espectáculos en streaming y servicios de hospedaje.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

 

El inicio de un nuevo año no sólo representa buena vibra y felicidad, pues generalmente también suele estar marcado por alzas en los precios y aumentos en los impuestos… de ahí la famosa cuesta de enero.

 

Para este 2022, algunos impuestos subirán, mientras que otros nuevos se han sumado a los ya existentes. Aquí lo más importante que debes tener en cuenta en lo que a impuestos se refiere para este año.

 

Impuesto Sobre Automóviles Nuevos y reemplacamiento

¿Planeas comprar un automóvil nuevo este año? Al hacer tu presupuesto, considera el aumento del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), el cual entró en vigor tras la aprobación de la Miscelánea Fiscal 2022, donde se modificaron las cuotas que los usuarios deberán pagar por este concepto.

 

El ISAN se cobrará a todos las personas físicas o morales que adquieran un auto nuevo y el monto depende del costo del vehículo. Por ejemplo, para los automóviles con un valor de entre 313,163 pesos y 375,795 pesos, el impuesto será de 6,263 pesos en 2022. A modo de comparativo, el año pasado, el impuesto para vehículos de entre 294,000 y 353,000 pesos fue de 5,895 pesos.

 

Los vehículos que cuesten entre 375,795 pesos y 438,428 pesos se deberá pagar una cuota de 9,394 pesos. Mientras que el impuesto para los que tengan un valor entre 438,428 pesos y 563,693 pesos será de 15,658 pesos. Finalmente, los autos que rebasen los 563,693 pesos pagarán un impuesto de 34,447 pesos.

 

Por otro lado, si te encuentras en Veracruz y Querétaro y ya tienes un automóvil, debes saber que en ambas entidades se realizará un reemplacamiento vehicular este año, con lo que buscan tener una mayor recaudación.

 

Por impuestos, suben los precios de refrescos, cigarros y gasolina

Si fumas o acostumbras beber refresco, prepárate porque este año deberás pagar más para darte esos gustos. El 23 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación con el que, a partir del primero de enero de 2022, aumenta el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para refrescos, cigarros y gasolinas

 

La cuota para tabacos labrados ahora es de 0.5484 pesos por unidad, mientras que el año pasado era de 0.5108 pesos. Por otro lado, la cuota para las bebidas saborizadas es de 1.3996 pesos por litro, mientras que el año pasado correspondía a 1.3036 pesos por litro.

 

En cuanto a la gasolina, la Magna sube de 5.1148 a 5.4917 por litro; la Premium pasa de 4.3192 a 4.6375 pesos por litro; el diesel ahora costará 6.0354 por litro y los combustibles fósiles tendrán un costo de 4.6375 por litro.

 

Aumentos en el impuesto predial

Este año, en el Estado de México, el predial aumenta, pero el monto varía según el municipio.

 

En Acolman, Tenancingo y Zacazonapan el aumento estará entre 15 y 20 por ciento. En Cuautitlán Izcalli, Isidro Fabela, Otzolotepec, San Antonio la Isla, Tejupilco, Tepetlaoxtoc, Tecámac y Tianguistenco, el aumento será de más del 10 por ciento.

 

En otros municipios, como Nezahualcóyotl, Malinalco, Huixquilucan, Tlalnepantla, Tultitlán, Naucalpan y Lerma, el aumento estará por encima del 5%; mientras que en Toluca y Metepec subirá aproximadamente un 3 por ciento.

 

Nuevos impuestos en la CDMX

Impuesto para plataformas de reparto y entregas. Aplicaciones como Uber Eats, DiDi Food y Rappi, entre otras, deberán pagar el 2% (antes de impuestos) de cada uno de los cobros que realicen para las operaciones de reparto y entrega. Es importante mencionar que este impuesto es intransferible, por lo que las plataformas tienen que pagarlo directamente y no deben cobrarlo a los clientes ni consumidores finales, ni descontarlo a empleados ni repartidores.

 

Impuesto en servicios de hospedaje. Los legisladores avalaron la propuesta del Paquete Económico para cobrar un gravamen del 5% a las ganancias de los intermediarios, administradores o propietarios de servicios de hospedaje en la capital del país. Así, servicios como Airbnb deberán un impuesto del 5%, específicamente en los servicios a través de las apps. Este impuesto se deberá de pagar en una declaración el día 15 de cada mes, a más tardar.

 

Impuesto a espectáculos vía streaming. Los espectáculos vía streaming se popularizaron durante el mayor confinamiento por la pandemia y se han mantenido como una tendencia, por lo que, a partir de este año, se les aplicará un impuesto del 8%. Esto incluye eventos y exhibiciones artísticas, musicales, deportivas, taurinas, cinematográficas, teatrales o culturales que se transmitan por internet desde la capital de país, independientemente de si tienen o no público de manera presencial.

Comenta:

separador de nota