parentesis.com/

Quién fue Elena Caffarena, la protagonista del Doodle de hoy


Fue una abogada chilena que luchó por la causa feminista y ayudó a ganar el derecho al voto para las mujeres en su país.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Este 23 de marzo, el tradicional Doodle de Google está dedicado a Elena Caffarena Morice, una mujer a quien se considera una de las figuras más importantes del siglo XX, además de que fue una de las mayores impulsoras del movimiento feminista en Chile, su país natal, donde también luchó por el derecho de las mujeres al voto y por los derechos de los trabajadores.

 

Elena Caffarena nació un 23 de marzo de 1903, en Iquique, Chile, por lo que este año se conmemora el aniversario número 119 de su natalicio. El Doodle de hoy –diseñado por la ilustradora chilena Catalina Bustos, mejor conocida como Catalina Bu– celebra tanto el aniversario de su nacimiento, como su importante legado en la lucha por los derechos de las mujeres y de la clase trabajadora.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Odias el cambio de horario? en México podrían eliminarlo

 

Caffarena ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en la década de 1920, donde fue voluntaria en talleres para la educación de obreras y obreros, fue la líder estudiantil de la huelga de la reforma universitaria, se unió a la Federación de Estudiantes y fue una de las primeras 15 mujeres chilenas en obtener un título en derecho

 

Mientras cursaba la universidad, conoció a Luis Emilio Recabarren, un organizador sindical que, en su época de trabajador, padeció las consecuencias por los bajos salarios que predominaban en el país. Gracias a su influencia, Caffarena encabezó los movimientos por los derechos de los trabajadores y los derechos de las mujeres.

 

TE PUEDE INTERESAR: Fortnite donará más de 50 millones de dólares a Ucrania

 

En 1931, Caffarena creó la Asociación de Mujeres Universitarias; y en 1935, cofundó el Movimiento por la Emancipación de la Mujer Chilena, que fue el primer grupo nacional en luchar por la igualdad de salarios y oportunidades para las mujeres. 

 

Junto con otras feministas, Caffarena promovió el derecho al voto para las mujeres en Chile, lo cual se logró en 1949, cuando el entonces presidente chileno, Gabriel González Videla, promulgó una ley que otorgó el derecho al sufragio universal a las mujeres.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Reconocimiento facial para ir al estadio? Cómo funciona el Fan ID

 

Durante la dictadura de Pinochet Caffarena continuó defendiendo los derechos humanos y creó la Fundación para la Protección de la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia, así como el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo.

 

Elena Caffarena murió a los 100 años de edad, el 9 de julio de 2003, en Santiago de Chile.

 

TE PUEDE INTERESAR: Cómo prevenir fraudes laborales en línea

Comenta:

separador de nota