parentesis.com/

Apple mintió sobre el origen de los minerales empleados en sus dispositivos, señala AC


El pasado 29 de mayo, Apple reveló que adquiere oro a las mineras mexicanas Grupo México e Industrias Peñoles, ambas infractoras de la ley.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

De acuerdo con una investigación de la asociación civil Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), Apple incurre en contradicciones en sus políticas de compra, pues las mineras mexicanas que le suministran oro "tienen un amplio récord de prácticas sociales y ambientables cuestionables".

 

El artículo, disponible en el portal Quién es quién wiki, detalla que las mineras La Caridad, perteneciente a Grupo México, y Met-Mex, de Industrias Peñoles, cuentan con numerosos conflictos laborales y ambientales. Por ejemplo, apenas el pasado 12 de febrero de 2014, cinco trabajadores de la mina Charcas de San Luis Potosí, administrada por grupo méxico, fallecieron tras el desplome de un elevador de transportación; tras el accidente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) impuso una multa de 13 millones de pesos a la empresa por infringir las normativas de seguridad e higiene adecuadas.

 

Asimismo, el reporte de PODER recuerda el incidente de la mina Pasta de Conchos —también propiedad de Grupo México—, cuyo desenlace fue la muerte de 65 trabajadores mexicanos, y que de acuerdo con un reporte de Los Angeles Times, pudo ser claramente evitable pues uno de los trabajadores reportó una fuga de gas en la mina, misma que según Grupo México generó la explosión que sepultó a los obreros mexicanos.

 

 

PODER agrega que si bien el oro suministrado a Apple por Grupo México e Industrias Peñoles es extraído de zonas que no están en conflicto, ambas mineras cuentan con un largo historial de, cuando menos, prácticas cuestionables no sólo en materia laboral, sino también en materia ambiental.

 

Además, PODER lamentó que Apple no investigue a sus proveedores ni realice ningún monitoreo sobre las prácticas laborales y ambientales de sus proveedores, pese a que el pasado 29 de mayo la compañía aseguró a la Securities and Exchange Commission —organismo regulador estadounidense— que ningún material utilizado en la fabricación de sus productos proviene de zonas de conflicto.

Comenta:

separador de nota