parentesis.com/

China revela el androide humanoide más poderoso a nivel global


China ha dado a conocer al mundo el androide humanoide más avanzado a nivel mundial, un robot esbelto que apenas supera los 45 kilogramos de peso. En un asombroso paso hacia adelante en la tecnología robótica, este nuevo autómata representa un logro destacado en la creación de máquinas humanoides altamente desarrolladas y funcionales.

por: Redacción 2023 NYV Redacción 2023 NYV

portada de nota

Desde hace varios años, los directores de cine y diseñadores de videojuegos han estado conceptualizando cómo serían los androides humanoides más avanzados, capaces de agitar los fundamentos de la sociedad. Si enfocamos nuestra atención en el cine, un ejemplo notorio es "Terminator", la película en la que Arnold Schwarzenegger desempeña un papel icónico en la cultura popular. Por otro lado, en el ámbito de los videojuegos, títulos recientes como "Detroit: Become Human" nos brindan una visión de cómo estas máquinas humanoides son imaginadas por las mentes más creativas. No obstante, en esta instancia particular, la realidad está lejos de las narrativas de ficción.

 

 

 

 

 

En medio de las crecientes preocupaciones sobre las implicaciones de la inteligencia artificial, una tecnología que muchos consideran que podría plantear riesgos para la humanidad, una empresa con sede en China ha presentado al robot humanoide H1. A través de un video en YouTube, la compañía Unitree ha compartido lo que afirman ser "el robot polivalente más potente del mundo", acompañado de declaraciones que destacan este logro como un hito en la evolución de las máquinas inteligentes. Sin embargo, a pesar de sus afirmaciones, las características del H1 distan significativamente del icónico T-800 de Terminator.

 

Se trata de un robot delgado que se espera esté disponible antes de 2033

De acuerdo con las especificaciones proporcionadas por Unitree, el modelo H1 presenta una altura de 1,80 metros y un peso de 47 kilogramos, lo que le confiere una apariencia delgada. Además, es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 5,5 km/h, similar a la velocidad de marcha humana. Con sus rodillas dobladas y una postura inclinada hacia atrás, la empresa china sostiene que el modelo H1 es un compañero de viaje ideal, una característica que lo describe mejor que, por ejemplo, un corredor de maratón. Según la propia empresa, están investigando cómo aprovechar las capacidades de la inteligencia artificial.

En relación a su cara, esta se halla encubierta bajo un revestimiento textil. Asimismo, presenta muñones en los extremos de sus brazos, ya que Unitree ha confirmado que están trabajando en diversas mejoras para sus manos. Gracias a su cámara de profundidad y su sistema LiDAR, similar al que emplean los vehículos semiautónomos, el modelo H1 dispone de un mapa tridimensional de su entorno cercano, lo cual le facilita una mejor movilidad. En lo referente al coste y la fecha de lanzamiento, Unitree ha comunicado que se estima que tendrá un valor de alrededor de 83,000 euros, equivalente a $1,507,072 MNX una suma que los interesados podrán abonar en cualquier momento dentro del período que abarca "los próximos tres y diez años".

Comenta:

separador de nota