parentesis.com/

Joe Biden firma orden ejecutiva para el uso ético de la Inteligencia Artificial en Estados Unidos


Joe Biden firma una orden que redefine el uso ético de la inteligencia artificial en el gobierno de Estados Unidos, marcando un hito en la adopción responsable de la tecnología

por: Cristhian Pagot Cristhian Pagot

portada de nota

La inteligencia artificial (IA) ha revolucionado numerosos sectores, desde la salud hasta el transporte. Sin embargo, con su adopción masiva también han surgido preocupaciones éticas y de privacidad. En un intento por abordar estas inquietudes, el presidente Joe Biden ha firmado una orden ejecutiva que establece directrices claras sobre cómo las agencias federales de EE.UU. deben utilizar la IA.

Esta medida surge en respuesta a las crecientes preocupaciones sobre el uso indebido de la IA, especialmente en áreas sensibles que pueden afectar directamente los derechos y libertades de las personas. Las historias de sistemas de IA que perpetúan prejuicios o que toman decisiones sin transparencia han llenado los titulares en los últimos años, lo que ha llevado a un llamado generalizado para una regulación más estricta.

La orden de Biden busca garantizar que la IA se utilice de manera ética y responsable. Establece que las agencias federales deben ser transparentes en su uso de la IA, garantizando que no se utilice de manera que discrimine injustamente a las personas. Además, las agencias están obligadas a realizar pruebas y evaluaciones regulares de los sistemas de IA para garantizar que funcionen como se espera y no causen daños inadvertidos.

Más allá de la simple transparencia, la orden también enfatiza la importancia de la responsabilidad. Las agencias no solo deben ser abiertas sobre cómo utilizan la IA, sino que también deben ser responsables de cualquier error o problema que pueda surgir debido a su uso.

Biden, al firmar la orden, enfatizó la importancia de mantenerse a la vanguardia de la tecnología, pero no a expensas de los valores fundamentales. "La IA tiene el potencial de transformar la forma en que vivimos y trabajamos", dijo, "pero debemos asegurarnos de que se utilice de una manera que refleje nuestros valores".

Esta medida refleja el compromiso del gobierno de EE.UU. de utilizar la IA de manera que beneficie a todos los estadounidenses. Es un paso significativo hacia la adopción responsable de la IA en el sector público, y podría servir como modelo para otros países que buscan regular la IA sin sofocar la innovación.

En resumen, la orden ejecutiva de Biden sobre la IA es un reconocimiento de que, si bien la IA ofrece enormes beneficios, también viene con desafíos significativos. Al establecer directrices claras, el gobierno de EE.UU. espera que la IA pueda ser una fuerza para el bien, sin causar daños inadvertidos.

Comenta:

separador de nota