parentesis.com/

10 años de BitTorrent


por: Arturo Martínez Cruz Arturo Martínez Cruz

portada de nota

bittHace 10 años nació uno de los programas más populares que hay actualmente para compartir archivos en Internet: BitTorrent. El programador Bram Cohen comenzó a diseñar el protocolo peer-to-peer (P2P) BitTorrent en abril de 2001.

 

El 2 de julio del 2001, publicó el mensaje: “Mi aplicación, BitTorrent, ahora está funcionando, pueden verla aquí -https://bitconjurer.org/BitTorrent/." Por lo tanto, el protocolo acaba de cumplir 10 años de existencia.   

 

Al ver que no tenía una respuesta entusiasta de los usuarios, el creador puso en el 2002, pornografía gratuita para atraer la atención. Después, BitTorrent llegó a ser sumamente popular gracias a su capacidad para compartir grandes archivos en línea, tanto de audio como de video.


Este tipo de programas se ha vuelto una de las formas más utilizadas para intercambiar obras artísticas de forma ilegal.

 

Además, BitTorrent es conocido por ser un protocolo ideal para transferir archivos de gran tamaño. En noviembre del 2004, se estimó que BitTorrent representaba casi el 35% de todo el tráfico que hay en Internet. No hay cifras actualizadas, pero seguramente sigue representando una gran parte del tráfico que hay en la Web.

 

El protocolo ahora es administrado por la compañía de Cohen, llamada BitTorrent. Hay numerosos clientes BitTorrent (programas que se instalan en la computadora para usar el servicio) disponibles para varias plataformas. El más popular es µTorrent.

 

En enero del 2011, la compañía reveló que BitTorrent y µTorrent habían llegado a los 100 millones de usuarios al mes. Los números son impresionantes. En un día normal, los usuarios de BitTorrent llegan a 20 millones en más de 22 países. Además, se descargan 400,000 nuevos clientes diariamente en uno de los 52 idiomas disponibles.

Comenta:

separador de nota