parentesis.com/

¿Buscas una película? Réntala en Internet


por: Arturo Martínez Cruz Arturo Martínez Cruz

portada de nota

cineonlinePara rentar una película ya no necesitas salir de tu casa e ir a una tienda. Ya hay en nuestro país servicios de renta en línea, es decir, la facilidad de alquilar una película y descargarla desde de Internet.

 

La oferta de renta de películas empieza a ampliarse y estas son algunas de las que ya tenemos en México. Los requisitos para disfrutar de cada una varían, pero lo que sí es indispensable en todos los casos, es contar con una conexión a Internet con el mejor ancho de banda posible, por lo menos de 4 Mbps. De otra manera será difícil (aunque no imposible) que puedas disfrutar del cine en tu casa.

 

Apple


La compañía Apple ofrece desde hace un par de años el servicio de renta y venta de películas a través de su tienda virtual iTunes. La compañía tiene una gran cantidad de títulos organizados en distintas categorías, desde infantiles y comedia hasta drama y acción.

 

itunes

 

El costo de la renta está entre los $10 y $50 pesos. En caso de comprar una película, los títulos tienen un precio que va de $50 a $200 pesos, dependiendo del título y la calidad. Como en cualquier negocio, iTunes también ofrece ofertas y promociones. Por ejemplo, la cinta Harry Potter y a la piedra Filosofal tiene un costo de $25 pesos si quieres rentarla y $50 pesos si la compras.   

 

Para disfrutar de este servicio lo que necesitas es una computadora o uno de los dispositivos de Apple, como el iPod, iPad, iPhone o un televisor conectado a la Apple TV. Este último es el dispositivo que transmite todo el contenido que adquieras a una pantalla de alta definición, como si se tratara de un reproductor de DVD.  

 

Primero debes instalar la más reciente versión de iTunes y crear una cuenta que te dará un ID para utilizar el servicio. Tu dirección de correo electrónico fungirá como el ID. Después, deberás proporcionar los datos de tu tarjeta de crédito con la que pagarás tus compras.

 

Cuando hagas clic en el botón rentar, la película empezará a descargarse y tendrás 30 días para verla. Además, contarás con un plazo de 48 horas para terminarla a partir de que la empieces a reproducir. Cualquiera de los dispositivos (iPhone, iPad, iPod o iPod Touch) recordará dónde detuviste la reproducción para comenzar desde ahí si es que hiciste una pausa.

 

itunesharry

 

Algunos títulos están disponibles con una resolución de 720p, la cual ya es considerada como alta definición. De esta manera se puede disfrutar de la película en un monitor compatible con esta calidad. Si tienes el dispositivo Apple TV no solo verás la imagen en HD, si no que tendrás un audio con calidad envolvente de 5.1 canales.  

 

Es importante mencionar que no todas las películas están disponibles para comprar y tampoco todas están en alta definición. Algunas sólo se ofertan para iPad o iPhone y en otros casos solo para la Apple TV.

 

iTunes te da la opción de ver el tráiler de la película antes de comprarla. Otro punto interesante es que en varios títulos hay contenido adicional que se muestra a través de un apartado especial llamado iTunes Extras. Ahí encontrarás entrevistas, fotos y otros materiales, como si se tratara de un DVD.  

 

Microsoft

 

El otro servicio de renta de películas en línea disponible en México es el de Microsoft. Este se ofrece para computadoras a través del software Zune, para teléfonos celulares con el sistema operativo Windows Phone y para la consola de juegos Xbox 360

 

zunehome

 

Es necesario tener instalado el software de Zune en el dispositivo que vas a utilizar. Si se trata de una PC, debes tener como mínimo el sistema operativo Windows XP SP3 y si se trata de un celular, el sistema operativo debe ser Windows Phone 7. Finalmente, si cuentas con una consola Xbox 360, solo necesitas estar conectado a Internet con la mayor velocidad posible.   

 

Al igual que iTunes, el programa Zune tiene dos funciones principales: administrar tu contenido multimedia y ser el medio de acceso a los servicios en línea. El archivo de instalación es un poco pesado y el proceso para instalarlo es largo. Lo bueno es que solo debe hacerse una vez.

 

zunepeliculas2

 

Zune tiene aproximadamente 600 películas en su inventario. Aunque están disponibles para todos los usuarios, el mercado principal son los dueños de la consola Xbox 360, ya que permite ver los videos directamente en la pantalla plana que se usa para los juegos. Lamentablemente Microsoft no tiene el servicio de venta de películas en Zune, por lo que se limita a solo el alquiler.

 

Para rentar las películas primero debes crear una cuenta de usuario. Para ello deberás elegir nombre y contraseña. Después de tener la cuenta, podrás usar el software para navegar por la biblioteca de títulos. Incluso, ya podrás reproducir los avances de las películas.

 

Al entrar a la sección de películas, aparecerá el inventario completo clasificado en distintas categorías, desde comedia y animación hasta terror y documentales. Algunas están en calidad Full HD (1080p), a diferencia de iTunes, que sólo llega a 720p.

 

Para rentar una película debes seleccionarla y dar clic en el botón “alquilar”. Se abrirá una ventana que confirma que comprarás la película.

 

Aquí se muestra una de las grandes diferencias con iTunes: para adquirir una película necesitas Microsoft Points, una especie de moneda virtual que se usa en lugar del dinero.

 

Lo curioso es que los Microsoft Points sí deben comprarse con dinero. Al dar clic en “comprar puntos” se abrirá un formato que debes llenar con tus datos y los de tu tarjeta de crédito, a la cual se hará el cargo.

 

Para que te des una idea de cuánto gastarás, el paquete de 400 puntos cuesta $68 pesos y el de 6000 puntos tienen un costo de $999 pesos. La película "X-Men Orígenes: Wolverine" cuesta 160 puntos. La moneda virtual es compatible con Zune y Xbox.

 

zunepeliculas

 

 

Al igual que iTunes, tienes un periodo limitado para ver tus descargas. En este caso es de 24 horas después de rentarla.

 

Una diferencia con el servicio de Apple, es que el proceso de alquiler de Zune también se puede hacer por medio de la consola Xbox para ver los videos bajo demanda, es decir cuando tú lo solicites.

 

Servicios que esperamos


Aunque por ahora son dos los servicios de renta de películas en línea que hay en México, esperamos que los proveedores se incrementen. El beneficio principal será para todos los usuarios que con más ofertas podrán elegir la opción que mejor les convenga.

 

Algunos de los servicios de renta y venta que hay en Estados Unidos y que esperamos lleguen pronto a nuestro país son Netflix, Amazon y Cinema Now. Te mantendremos informado cuando las opciones estén aquí  en México.

 

Mención aparte merece el portal de videos más importante, YouTube. Esta red de videos, propiedad de Google, no quiere quedarse fuera de este tipo de servicios y actualmente ofrece YouTube Rentals. Se trata de un servicio de alquileres de videos y peliculas que por el momento solo está disponible en Estados Unidos. Esperamos que no tarde en llegar a nuestro país porque seguramente más de uno seremos sus clientes.

Comenta:

separador de nota