parentesis.com/

¡Santo Batianiversario! Batman cumple 75 años


A 75 años del nacimiento de uno de los más grandes superhéroes, recordamos los momentos más importantes en la historia del enmascarado.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

 

Cuesta trabajo creerlo, pero hace casi un siglo no había superhéroes. Fue en junio de 1938 cuando Detective Comics, Inc. —a la postre la actual DC Comics— publicó el primer número de Action Comics, en el que debutó el actual ícono pop Superman. Apenas un año después, durante una fiesta celebrada en Nueva York, un dibujante, Bob Kane, y un zapatero, Bill Finger, estrechaban la mano para cerrar la idea que crearía a otro de los superhéroes más icónicos del mundo: Batman.

 

Los primeros bocetos de Batman distan muchísimo del personaje actual. De hecho, el primer boceto de Batman ni siquiera incluía una máscara. Incluso, el traje del entonces héroe tampoco era negro, sino rojo. La constante, sin embargo, es la ahora icónica capa en forma de alas de muerciélago. El tiempo saltó a mayo de 1939, fecha en la que se publicó Detective Comics #27, la primera incursión de Batman en el papel, y que según Les Daniesl (Batman: The Complete History, 1999) tenía la estructura de un pulp. Ya enmascarado y con su típico traje en color gris, Batman luchó contra un grupo de criminales relacionados con un sindicato químico.

 

 

Una década más tarde, Kane y Finger daban rienda suelta a su imaginación. Parte del resultado fue la creación de los emblemáticos Joker, Enigma, Two-Face y Catwoman, pero también de la historia detrás del héroe. Huérfano desde niño tras el homicidio de sus padres a manos de un ladrón vulgar, Bruce Wayne se enmascaró para convertir al crimen. Todo paracía ir sobre ruedas para el enmascarado, hasta que en 1954, el psicólogo Fredrick Wertham publicó Seduction of the Innocent, obra que acusaba al cómic, entre otras cosas, de la creciente oleada de delicuencia juvenil en Estados Unidos. El evento es recordado como la mayor hecatombe en la industria editorial de las historietas.

 

Pero Batman sobrevivió. Con poca dignidad, pero lo hizo. La década de los 50s puede ser considerada como la peor en la historia del personaje. Desde un batiperro hasta guiones en los que el héroe enfrentaba villanos alienígenas. Afortunadamente, el oprobio pasó, y casi dos décadas después, el personaje contó con su primer show televisivo, estelarizado por Adam West. Y aunque nunca estuvo del todo apegado al cómic, sentó las bases para la híper popularización de Batman a través de la pantalla grande.

 

 

Así, en 1989, y bajo la dirección —insuperable, cabe indicar— de Tim Burton, Warner Bros. Entertainment lanzaba Batman, estelarizada por Jack Nicholson y Michael Keaton. Tres años más tarde, y de nuevo bajo la tutela de Burton, se estrenó Batman: Returns, esta vez con Danny DeVito personificando al Penguin. Las cintas subsecuentes, Batman Forever (1995) y Batman & Robin (1997), no merecen mención.

 

 

Y llegó otra "época dorada" para el personaje. El siglo XXI albergó la trilogía de Christopher Nolan —las más taquilleras en la historia del personaje, con más de mil millones de dólares recaudados—, y en el terreno de los videojuegos, la serie Batman Arkham de Rocksteady Studios.

 

 

A 75 años de su debut, Batman se consolida como uno de los íconos pop más importantes de la historia. Brian Azzarello, importante guionista de DC Comics, considera que "Batman siempre puede renovarse". Con los próximos estrenos del videojuego Batman: Arkham Knight en 2015, y del filme Batman vs Superman: Dawn of Justice en 2016, queda Batman para rato.

Comenta:

separador de nota