parentesis.com/

Checa si eres de los afectados por el 'incidente' de seguridad de Facebook


Facebook indica que los usuarios pueden verificar si fueron afectados por este incidente a través del Servicio de ayuda.

por: Juan Martín M. Juan Martín M.

portada de nota

Facebook ofreció más detalles del "incidente de seguridad" en su plataforma, el cual reportó a finales de septiembre. Además, dio la posibilidad a los usuarios de saber si sus datos fueron comprometidos en el mismo. 

 

 

"Tenemos una idea de quién estuvo atrás de ese ataque y pasamos esa información al FBI, que está investigando activamente lo que pasó y nos pidió no comentar más", informó Guy Rosen, vicepresidente de Producto en Facebook. 

 

Detalló que el número de personas impactadas es menor del que se pensó inicialmente: se robaron los tokens de acceso de alrededor de 30 millones de personas, no de 50 millones. 

 

Los tokens de acceso son el equivalente a las llaves digitales que mantienen a las personas conectadas a Facebook y evitan que tengan que reingresar su clave cada vez que quieran usar la plataforma. 

 

"Los atacantes tenían acceso a una serie de cuentas, que estaban conectadas con amigos en Facebook. Usando una técnica automatizada, pasaron de una cuenta a otra, y de esa forma pudieron robar los tokens de acceso de esos amigos, y de amigos de esos amigos, hasta impactar a una 400 mil personas", refirió Rosen. 

 

Después, indicó, los atacantes usaron una parte de las listas de amigos de esas 400 mil personas para robar los tokens de acceso de unos 30 millones de usuarios. 

 

- 15 millones sufrieron el acceso a dos tipos de contenidos: nombre y detalles contacto (número de teléfono o correo, o ambos, dependiendo de la información disponible en su perfil). 

- 14 millones, además de los datos anteriores, nombre de usuario, género, idioma, estatus de relación, religión, fecha de nacimiento, el tipo de dispositivo para acceder a Facebook, ocupación y sus 15 búsquedas más recientes, principalmente. 

-1 millón no estuvo expuesto a ningún acceso de información.  

 

Facebook manifestó que los usuarios pueden verificar si fueron afectados por este incidente a través de su Servicio de ayuda.

 

"En los próximos días, enviaremos mensajes a los 30 millones de personas afectadas para explicar a qué tipo de información pudieron tener acceso los atacantes, además de las medidas que pueden tomar para ayudar a protegerse de correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas sospechosas", finalizó la plataforma. 

Comenta:

separador de nota