parentesis.com/

Comprar por internet en México: Todo lo que debes saber


Comprar en línea no es una practica tan común en México, aunque sí una creciente; el incremento de usuarios conectados a internet es factor determinante.

por: Alejandra Ramos Alejandra Ramos

portada de nota

Comprar en línea no es una practica tan común en México, aunque sí una creciente, ya que de inicio la cifra de usuarios conectados a internet en 2015 es de 53.9 millones, equivalente al 51% de la población total. Finalmente, este crecimiento se ve reflejado en el aumento de dispositivos móviles y, por ende, en una mayor aceptación de las compras en línea.


Nota relacionada: Amazon llegará a México en 2015
 

Para entender el potencial del e-commerce en México, es necesario conocer los hábitos del usuario mexicano y gracias al último informe sobre “Hábitos del internautas mexicano 2015” presentado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), sabemos que los usuarios mexicanos se conectan mediante una red WIFI contratada desde el hogar (84%), el trabajo o la escuela; entre los dispositivos qué más suelen utilizar está la laptop o computadora portátil (68%) en primer lugar, seguido por los celulares o smartphones (58%) y las computadoras de escritorio (54%) en tercero . 

 

En cuanto a las actividades realizadas o frecuentadas, los mexicanos le dan prioridad a las redes sociales, actividad que se coloca por encima del enviar o recibir mails, la búsqueda de información y la mensajería instantánea. Sin embargo, un 25% del tiempo en internet está enfocado a realizar compras en línea, cifra que subió un 5% respecto al año anterior. 

 

Según AMIPCI, los dispositivos móviles juegan un papel clave dentro del e-commerce, también conocido como comercio electrónico, siendo que el 72% de los propietarios de este tipo de gadgets declaran haber comprado un producto en más de una pantalla. Además, al menos 92% de los mexicanos utiliza sus dispositivos móviles para investigar o comprar productos varias veces al mes. 

Por su parte, en un estudio realizado en junio de 2014 por ComScore se indica que las compras móviles representaron el 18% del comercio digital discrecional de México, logrando ventas de $121 millones de pesos y un aumento de compradores en línea, según AMIPCI. Esto demuestra que el comercio electrónico está creciendo y es un hecho que el aumento de dispositivos móviles es una causante de ello

 

Para entender mejor el sector de compras en línea en México entrevistamos a Fernando Trueba, director de mercadotecnia para Latinoamérica de eBay.com, quien nos platicó un poco sobre la transición de tiendas físicas a tiendas en línea, además que nos resolvió algunas de las preguntas más importantes en torno a las compras en línea.

 

¿Qué tan fácil o difícil ha sido la transición de compra en México?

La transición de lo físico a la compra en línea ha sido muy similar a lo largo de Latinoamérica, ya que las barreras de compra entre países son muy parecidas. Sin embargo, México tiene una gran red de acuerdos de libre comercio, garantizando un amplio acceso a mercados internacionales. Según información de Pro México, nuestro país cuenta con una red de tratados y acuerdos que mantienen un acceso preferencial a los mercados de 45 países que incluyen a las mayores economías del mundo.
 

Por otro lado, existe la curva de adopción; de inicio están los productos no tangibles y transacciones de servicios, mismos que marcaron la entrada al comercio electrónico en diversos países. A medida que el usuario tiene más confianza, las personas empiezan a saltar a comprar productos físicos. Lo principal son productos de tecnología, ya que sabemos cómo se ven y no importa en dónde los compremos sabemos lo que vamos a recibir. 

 

¿Cuáles son los miedos del usuario?

De inicio la desconfianza para compartir la información de tarjetas de crédito o cuentas. Lo segundo es el tiempo de entrega, que en ocasiones llega a ser más largo de lo esperado; después están los costos de envío y, por último, el miedo de comprar artículos que no sabemos cómo llegarán, como es el caso de la ropa. 

 

¿Cuáles son las ventajas de comprar en línea?

El ahorro de tiempo es un factor primordial, seguido de la practicidad, la posibilidad de comprar artículos de otros países, la variedad de los mismos y la comodidad de todo el proceso de compra, ya que nos evitamos filas y gente. Solo para ejemplificar, dentro de eBay se tiene un inventario de más de 400 millones de productos. 

 

¿Qué pasa cuando Aduana daña los paquetes?

La mala noticia es que si Servicios Aduanales abre algún paquete, Ebay no puede hacer nada. Lo único que se recomienda es abrir una investigación y tratarlo directamente con el responsable. 

 

En el caso de eBay, ¿cómo responden a las quejas? 

En eBay se cuenta con programas de protección, algunos de ellos incluyen una garantía de devolución de dinero cuando el producto comprado no es exactamente el que el cliente pidió. De esta forma se le ofrece al usuario un respaldo. 

 

¿Por qué comprar en línea es seguro?

Porque hoy en día existen métodos de pago seguros como PayPay, servicio que no comparte los datos de tarjetas de crédito. Además, el vendedor recibe el pago de forma instantánea permitiéndole enviar el producto lo antes posible.

 

Nota relacionada: Subastarán en eBay fotos inéditas de Beatles y Rolling Stones 

 

Sin duda, en México y alrededor del mundo se han empezado a abrir nuevos mercados, servicios y oportunidades de compra/venta que antes no existían. También empezaron a surgir servicios de suscripción como es el caso de iTunes, Google Play Store, Spotify, etc., que de alguna forma son un producto que se vende a través de internet. Por ello y otras razones el miedo a realizar compras en línea ha ido disminuyendo y, por ende, la práctica es cada vez más común.

Comenta:

separador de nota