parentesis.com/

El #RetodelaCubetadeHielo podría ser el inicio del altruismo viral


Desde que la peculiar iniciativa se viralizó, organizaciones que tratan la enfermedad han visto duplicados sus ingresos.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

 

Todo inició con Pete Frates, un exjugador de béisbol colegial del Colegio de Boston, Estados Unidos, que en 2012 fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica —ALS por sus siglas en inglés—, también conocida como enfermedad de Lou Gehrig. A fin de generar conciencia en torno a la enfermedad, Frates retó a otros atletas a dejarse caer una cubetada de agua helada encima, o donar a alguna asociación que trate la enfermedad.

 

Pronto, el acto comenzó a viralizarse a través de redes como Facebook e Instagram, pero fue hasta que personalidades como Jimmy Fallon, Martha Stewart y Justin Timberlake aceptaron el reto, el #RetodelaCubetadeHielo se viralizó.

 

Recientemente, el fundador de Facebook Mark Zuckerberg retó a Bill Gates a aceptar el reto. Gates, con una buena dosis de humor, aceptó el reto. Otras personalidades de talla internacional como Barack Obama, Larry King, Elon Musk, Chris Anderson, entre otros, se incorporaron al reto.

 

Nota relacionada: Video: Tim Cook cumple el reto de la cubetada de agua helada.

 

Nota relacionada: Video: El CEO de Microsoft y los fundadores de Google, Larry Page y Sergei Brin, aceptan el reto del Ice Bucket.

 

Sin embargo, alrededor del #RetodelaCubetadeHielo gira la siguiente pregunta: ¿Se trata del primer acto de altruismo viral? Después de todo, cada participante del reto terminó donando en favor de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica.

 

"Nunca hemos visto algo como esto en la historia de la enfermedad," declaró Barbara Newhouse, presidenta y consejera delegada de la Asociación ALS. "No podríamos estar más emocionados con el nivel de compasión, generosidad y sentido del humor de las personas que se exhiben mientras forman parte de esta inciativa viral poderosa."

 

Newhouse destacó que en sólo dos semanas la asociación recibió $4 millones de dólares en donaciones. En comparación, el año pasado la asociación recibió $1.1 millones durante el mismo periodo.

 

Hora a hora, cada vez más personas se suman el peculiar reto. Conmovedoramente, Gabriella Palko, oriunda de Barrington, Rhode Island, publicó un video en el que tras echarse una cubetada de agua helada, hace lo propio con su padre, Kreg Palko, quien padece de escelrosis lateral amiotrófica desde hace dos años.

 

 

Así que la próxima vez que encuentres un video del #RetodelaCubetadeHielo, recuerda que no se trata de otra moda efímera de internet.

Comenta:

separador de nota