parentesis.com/

Gobierno de EPN pretende controlar celulares y redes sociales


Una censura sin precedentes podría concretarse si no se hacen algunos cambios a la propuesta de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, asegura el colectivo de Libre Internet para todos.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

Esta semana muchos celebraron que las compañías telefónicas tengan que modificar algunos aspectos de su servicio en favor de los usuarios, pero el trabajo que se ha realizado en materia de telecomunicaciones tiene muchos matices y va más allá de “la justicia como consumidores”.

 

La reciente propuesta del Poder Ejecutivo de crear la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión es un tema que tiene que interesarnos a todos, ya que aunque integra puntos benéficos, también tiene varios apartados con "huecos" lo suficientemente grandes como para que las leyes se presten a interpretaciones peligrosas para la libertad de expresión y la censura. 

 

Concretamente, en materia de tecnología y libertad de expresión tendrá un gran impacto, ya que aunque estos cambios que propone el presidente de México, Enrique Peña Nieto, aún no son una realidad, de ser aprobada por los senadores tal como está actualmente, el manejo que le damos a nuestras redes sociales podría no ser el mismo.

 

Por ello, vale la pena que conozcas las condiciones que están en juego y que te pueden dar un panorama más amplio sobre estas modificaciones que ­–según el Presidente– favorecen el desarrollo social y el ejercicio de nuestros derechos ciudadanos. Especialmente porque, como lo apunta el colectivo de Libre Internet para todos, esta iniciativa atenta contra cuatro principios fundamentales para mantener una atmósfera de libertad y neutralidad en Internet:

 

1. La ampliación y garantía del derecho de acceso a Internet.

2. La privacidad.

3. La libertad de expresión en Internet.

4. La neutralidad de la red.

 

La iniciativa de Reformas a la Constitución en materia de Telecomunicaciones y Competencia económica puede ser consultada en este link, pero para efectos prácticos te contamos de manera muy concreta en qué consisten los cuatro artículos que varias organizaciones están pidiendo replantear en algunos de sus apartados.

 

Artículo 145

- Este apartado establece que se podrían bloquear ciertos contenidos en la red sin tener que presentar justificación alguna, simplemente el Gobierno podrá cerrar cualquier sitio porque el contenido afecta los intereses de algún agente.

 

Artículo 190

- Los concesionarios de telecomunicaciones y proveedores de servicios de contenidos tendrían la obligación de dejar que las autoridades puedan intervenir las comunicaciones privadas y brindar apoyo si se los piden.

 

Artículo 191

- Obligaría a las compañías a brindar información sobre la geolocalización de los dispositivos móviles en tiempo real, si así lo solicita el Procurador General de la República o cualquier Ministerio Público.

 

Artículo 197

- Los concesionarios estarían obligados a bloquear, inhibir o anular las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública si se les pide. Esto quiere decir que en manifestaciones podrían dejar a los participantes sin comunicación celular, así como en cumbres internacionales o eventos presidenciales.

 

- Podrían suspender el servicio de Internet a nivel local o cuando ellos lo crean necesario, si es que el gobierno identifica algo que no quieren que sea dado a conocer. Es como callar a la gente en cualquier momento en el que incomoden a la presidencia.

 

Estos artículos son una fuente grande controversia y hay quienes están preocupados de que, de aprobarse, una censura sin precedentes se haga oficial en México. Así que probablemente en los próximos días se organicen algunas marchas en la capital del país para protestar sobre el tema, por lo que habrá que estar al pendiente de este asunto que nos concierne a todos los mexicanos.

Comenta:

separador de nota