parentesis.com/

Facebook pone límite a la DEA


Violando las políticas de Facebook, la agencia antidrogas estadounidense usuarpó la identidad de una usuaria para investigar a narcotraficantes.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

 

Facebook está dispuesto a cooperar con organizaciones de seguridad nacional, pero desea que éstas se adecuen a sus reglas, y no al revés. La más reciente polémica de la red social dirigida por Mark Zuckerberg involucra a la Administración antidrogas estadounidense –DEA, por sus siglas en inglés–, que optó por usurpar la identidad de una usuaria para investigar a narcotraficantes.

 

En una carta enviada a la zar antidrogas estadounidense, Michele Leonhart, Joe Sullivan, director de seguridad de Facebook, expresó el interés de Facebook en cooperar con las autoridades, pero la instó a seguir las mismas reglas que el resto de los usuarios. En otras palabras, Facebook quiere que la DEA utilice perfiles reales, o de lo contrario, los borrará, justo como ocurre con el resto de los usuarios.

 

El conflicto recae en que, en 2010, la DEA aprhendió a Sondra Arquiett, a quien tras imputar delitos asociados al tráfico de drogas, incautó su teléfono ceular. Tras la detención, Arquiett demandó a la DEA por usurpar su identidad creando un perfil falso, utilizado por el agente de la DEA Timothy Sinnigen para interactuar con narcotraficantes. Arquiett demanda a la DEA $250 mil dólares en reparación de daños.

 

“Facebook ha sido enfático en señalar que las autoridades están sujetas a estas políticas,” indicó Sullivan en su misiva a Leonhart. “Consideramos que la actuación de la DEA es una seria y premeditada violación a los términos y condiciones de Facebook.”

 

Pero de acuerdo con la DEA, la actuación de Sinnigen en el caso Arquiett es una excepción. “El Departamento lanzó una investigacion sobre este caso. La investigación está en curso, pero hasta donde sabemos, no se trata de una práctica común entre nuestras agencias de seguridad,” respondió a la AP Brian Fallon, vocero del Departamento de Justicia estadounidense.

 

Sin embargo, existen contradicciones en el accionar de la DEA. Apenas en agosto pasado, la agencia defendió la práctica, indicando que si bien Arquiett no dio permiso explícito a la DEA para utilizar su identidad, “implícitamente consintió al otorgar acceso a la información guardada en su teléfono celular, y al aceptar el uso de esa información en la ayuda de investigaciones criminales.”

 

Nota relacionada: Twitter demanda al gobierno estadounidense.

 

Pero la cruzada de Facebook contra el gobierno estadounidense por el límite entre la público y lo privado no es exclusiva de la red social de Zuckerberg. La semana pasada trascendió que Twitter demandó al gobierno estadounidense por asuntos relacionados a solicitudes de información.

 

Nos interesa tu opinión:

- ¿Crees que Facebook tiene razón, o crees que debería ser más "cooperativa" con las autoridades?

Comenta:

separador de nota