parentesis.com/

Hackers rusos completan el robo informático más grande de la historia


El golpe comprende la sustracción de 1,200 millones de perfiles de usuario de 420 mil portales, denunció Hold Security.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

 

La firma de seguridad informática Hold Security alertó sobre una brecha de seguridad perpetuada por ciberdelincuentes rusos que permitió el robo de 1,200 millones de perfiles de usuario con contraseña. De acuerdo con Alex Holden, fundador de Hold Security, el material sustraído pertenece a 420 mil portales web de todo el mundo.

 

La violación, indicó, afecta tanto a pequeñas como grandes firmas, sin embargo, Hold Security optó por no revelar los nombres de las compañías afectadas pues entiende que podrían seguir vulnerables.

 

"No sólo apuntaron a las grandes compañías, sino a cada sitio visitado por sus víctimas", describió Alex Holden a través de un mensaje en el portal de Hold Security. "Con cientos de miles de sitios afectados, la lista incluye a varias compañías líderes en la industria virtual global, así como varios sitios pequeños e incluso personales".

 

De esta forma, el golpe dado por el grupo de hackers rusos se ubica como la brecha de seguridad más grande en la historia de internet, superando el robo de datos de 110 millones de usuarios del portal Target, y más recientemente, el caso Heartbleed, que surgió a partir de un error de programación y que generaba vulnerabilidades en algunas páginas.

 

La credibilidad de Hold Security está probada; en 2013 la firma denunció una brecha en los sistemas de seguridad de Adobe —compañía que desarrolla paquetería usada masivamente, como Photoshop—, que permitió el robo de información de 38 millones de usuarios, entre ella, números de tarjetas de crédito y débito. Además, Holden es reconocido en el mundo del blindaje virtual, y aseguró que lleva más de siete meses investigando el caso.

 

Debido a que el grupo de hackers rusos carece de nombre, Hold Security les bautizó como "CyberVor". En ruso, vor significa ladrón.

Comenta:

separador de nota