parentesis.com/

Los peligros de navegar en la deep web


Una simple selfie podría causar problemas. Checa de qué se trata y algunas soluciones para evitarlos.

por: Roberto Guzmán Roberto Guzmán

portada de nota

Según expertos en ciberseguridad, cuando se navega por la red, el 97% de los usuarios en el mundo lo hace en páginas populares, como Google, Wikipedia, YouTube o Facebook, sin embargo, estos sitios sólo contienen alrededor del 10% del total de la información en el mundo digital. El resto se halla en la llamada deep web.

 

Esta zona alberga sitios con contenidos peligrosos; si se navega en ellos, pueden robar información personal, como datos de cuentas bancarias, fotografías y videos personales, números de tarjetas de crédito o domicilio.

 

Un ejemplo claro de esto fue el supuesto video íntimo que hace unos días se hizo viral en las redes del exfutbolista Luis Roberto Alves “Zague”, quien dijo en su cuenta de Twitter que había sido víctima del Photoshop en video. 

 

“Podrá o no ser verdad lo que comentó el exfutbolista, pero lo que sí es probable es que estas cosas pueden sucederle a cualquier persona y con mucha frecuencia”, comentó Víctor Medina, Country Manager de Norton México.

 

El directivo dijo que los usuarios deben tener mucho cuidado con lo que guardan en sus móviles o lo que publican en sus redes sociales si no cuentan con un buen software de protección, ya que una simple selfie puede ser hackeada y vendida por los ciberdelincuentes en la deep web, donde posteriormente es utilizada para diferentes objetivos, como la venta de pasaportes o documentación falsa.

 

“Con una fotografía, también pueden tener acceso a la cuenta bancaria del usuario, ya que algunos bancos cuentan ahora con el reconocimiento facial como herramienta de seguridad”, aseguró Medina.

 

 

De acuerdo con un informe de ciberseguridad realizado por Norton en 2017, los hackers perfeccionan sus habilidades aprovechándose de que los consumidores sienten que pueden estar tranquilos. El 35% de la población mundial tiene, como mínimo, un dispositivo sin proteger, lo cual los deja expuestos a ransomware, sitios web maliciosos y ataques de phishing. De hecho, en 2017, los cibercriminales lanzaron más de 1 millón de ataques web en contra de usuarios de Internet por día.

 

El experto de Norton aconseja no guardar dentro de los dispositivos móviles documentos personales como copias del pasaporte e identificaciones personales, y contar con alguna herramienta de respaldo en línea en la que se pueda almacenar esta información de manera más segura.

 

Norton cuenta con un par de soluciones para cuidar la información personal sin importar si el usuario se conecta a redes Wi-Fi particulares o públicas. Una es Norton Mobile Security, que protege la información de los móviles cuando incluso los dueños ya no tienen posesión de los mismos. Con tan solo enviar un SMS al celular al momento de perderlo o ser robado, es posible bloquearlo, borrarlo y localizarlo de forma remota.

 

Norton WiFi Privacy es la herramienta para protegerse de cualquier tipo de ataque que pudiera sufrir una red Wi-Fi pública (la preferida por los ciberdelincuentes), ya que ofrece una red privada virtual con la que se puede cuidar toda la información.

Comenta:

separador de nota