Para cerrar el 2014, la Asociación Mexicana de Internet dio a conocer los últimos datos disponibles hasta la fecha sobre el acceso a internet y la penetración del mercado móvil en México.
Â
Los datos nos ayudan a entender más sobre el uso y consumo de contenidos a través de celulares y tablets en México, asà como de la adopción tecnológica en nuestro paÃs.
Â
Por eso, aquà les compartimos los datos más relevantes:
Â
Lo primero que llama la atención es que la penetración móvil en México llegó al 88.3% para el 2013, lo cual no es una gran diferencia con respecto al año anterior (85.6%), pero sà con respecto a hace cinco años, ya que en 2008, ésta era de 67.2%.
Â
Gran parte de los usuarios móviles en México son de prepago, con un arrasador 85%, en comparación con el 15% que son de postpago.

Para finales del 2014, el número de smartphones en México cerró en 37 millones, lo que representa un crecimiento del 44% con respecto al 2013, año en el que habÃa 20.48 millones.

Â
Interesantemente, México se coloca en el quinto lugar mundial en envÃos de smartphones, solo por debajo de China, Estados Unidos, la India y Brasil, lo que nos habla del extraordinario consumo de celulares inteligentes en el paÃs.

Â
De ahà se desprende que México lidere el tráfico móvil en Latinoamérica, con un 4.1%, que si bien parece poco, sobre todo comparado con el tráfico en PC (76.7), es un número considerable que nos habla de una tendencia en crecimiento.
Â
Esto lo demuestra el hecho de que todos los grandes portales web de México reportaron un crecimiento importante en su tráfico móvil, con porcentajes de crecimiento de hasta un 174%.
Por supuesto, el sistema operativo dominante es Android, con 74.8% de adopción, cifra que contrasta con el 11.8% de adopción de iOS, el sistema operativo de Apple.
Â
A pesar de eso, las descargas en México equivalieron, en 2012 —la última cifra disponible— a 968 millones de pesos, de los cuales 42% fueron a através de Android y 40% a través de iOS, lo cual demuestra que los usuarios de la plataforma de Apple consumen mucho más contenidos de paga que los usuarios de la plataforma de Google.
Â
Aunque no es de sorprenderse, el 66% del tráfico en teléfonos móviles es a través de conexiones WiFi.
Â
Â
Sin duda, este 2015 uno de los grandes retos del internet será el crecimiento del e-commerce móvil, es decir el incremento de las compras móviles, ya que actualmente los usuarios aún están renuentes a realizar compras a través de los gadgets móviles, dejando esta actividad todavÃa a la computadora, a pesar de que los celulares y tablets son un medio muy recurrido para buscar productos y servicios.
Â
Nota relacionada: Compra celular por internet y recibe jabones
Â
Para las empresas, el reto es desarrollar plataformas móviles mucho más confiables, las cuales sean fáciles y rápidas de usar, y para los proveedores de internet, lograr que la conexión sea mejor.