parentesis.com/

¿Por qué algunos países del mundo censuran YouTube?


Un puñado de países alrededor mundo tienen restringido el acceso de Youtube por diversos motivos que incluyen "no inquietar" a la población. Conoce cuáles y por qué.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

Youtube, la red social de videos (y entretenimiento), se ha convertido en la biblioteca musical de millones de personas en todo el mundo. Es ahí a donde acudimos para animar una fiesta, ver el nuevo video de nuestro artista favorito, reír a carcajadas con la nueva publicación de nuestro video-blogger favorito, o simplemente para perder el tiempo cuando estamos aburridos, ya que siempre hay algo entretenido que ver. Sin embargo, y aunque no lo creas, hay un puñado de países que han bloqueado el acceso a esta red para sus habitantes. 

 

Las razones son varias y éstas son algunas de ellas:

 

1.- Limitar la exposición al público a contenidos que puedan "encender" el malestar social o político.

2.- Acallar la crítica a un gobernante/ gobierno, funcionarios de estado, polítcos, líderes religiosos, instituciones o una religión en particular.

3.- Evitar violaciones de las leyes nacionales, entre ellas: derechos de autor y leyes de protección de la propiedad intelectual.

4.- Prevenir la incitación al odio, la violación a la ética o a las leyes basadas en la moral o la legislación de seguridad nacional.

5. Impedir el acceso a los vídeos que se consideran inapropiados para la juventud.

6.- Reducir las distracciones en el trabajo o la escuela.

 

En algunos países YouTube está completamente bloqueado, ya sea a través de una prohibición permanente a largo plazo o por periodos más cortos de tiempo. Es común que las redes sociales que funcionan a favor de la libertad de expresión sean bloqueadas durante periodos de disturbios (o conflictos internos de guerra) o previo a periodos de elecciones. En otros casos, el acceso a la página es completamente abierto, pero ciertos videos son bloqueados. Incluso algunos países impiden el acceso al sitio debido a un video en particular. En estos casos YouTube busca eliminar o limitar el acceso a dicho contenido con la finalidad de que el país en cuestión restablezca el servicio. 

 

Es sabido que los Términos de Servicio de Youtube prohíben la publicación de videos que violen los derechos de autor o contengan material pornográfico, actos ilegales, violencia explícita, así como expresiones de odio. Cada vez que Youtube o cualquier usuario que se tope con videos así (y los reporte), éstos son removidos y reemplazados con un mensaje que dice: "Este video ya no está disponible debido a que su contenido viola los Términos de Servicio".

 

La prohibición a largo plazo para el acceso a YouTube está actualmente en vigor en 5 países: China, Irán, Siria y Turkmenistán, siendo Egipto y Pakistan los más recientes, según informes de El Register. Al ser usado como un poderoso vehículo para la promoción social, política y económica, YouTube se ha hecho “enemigo” de muchos gobiernos que tratan de limitar la exposición a los contenidos. Aunque las principales razones de la actual censura del sitio se basan en la doctrina política o religiosa, algunos boicots también se han producido a causa de videos polémicos o potencialmente "difamatorios" subidos por usuarios catalogados como “anti-sistema”.

Egipto y Pakistán recientemente han restringido el acceso a Youtube a causa de un polémico video titulado “The Innocence Of The Muslims”, el cual originalmente fue subido a YouTube en julio de 2012. Básicamente se trataba del trailer de una película producida en Estados Unidos en la cual –se consideró– se denigraba al profeta Mahoma. Dicho video provocó indignación y disturbios en muchos países musulmanes en septiembre de 2012, dejando al menos 50 muertos.

 

El juez Hassouna Tawfiq de El Cairo ordenó al gobierno egipcio bloquear YouTube por 30 días. El Juez consideró el video altamente ofensivo para el Islam. Sin embargo, se cree que la decisión puede ser apelada.

 

Google declaró que el video no viola los estándares de la comunidad de YouTube, al menos los que gobiernan los Estados Unidos. Sin embargo, sí censuró el video en los países en los que se consideró ilegal al mismo tiempo que estallaron disturbios. Por su parte, el gigante de búsquedas por internet emitió una declaración: 

 

“Trabajamos duro para crear una comunidad que todos puedan disfrutar y que también permita a las personas expresar opiniones diferentes. Esto puede ser un desafío porque lo que está bien en un país, puede ser ofensivo en otro lugar. Este video - que está ampliamente disponible en la web - está claramente dentro de nuestras pautas y así permanecerá en YouTube. Sin embargo, hemos restringido el acceso al mismo en los países donde es ilegal, como en India e Indonesia, así como en Libia y Egipto.”

Estos son los países que tienen bloqueado permanente el acceso a Youtube, según informes de Reelseo.

1.- Iran (desde diciembre del 2006)

2.- Siria (desde agosto del 2007)

3.- Turkmenistan (desde diciembre del 2009)

4.- China (tiene un bloqueo parcial desde marzo del 2009 junto con otros servicios de Google)

 

Estos son los países que tienen (o tuvieron) un acceso restringido, limitado o han bloqueado Youtube de manera total, pero temporal: Afghanistan, Armenia, Bangladesh, Brasil, Indonesia, Malasia, Sudan, Tajikistan, Alemania, Libia, Marruecos, Rusia, Sudan, Thailandia, Tunisia, Turquía, Alemania, Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos. 

 

A continuación se encuentra el video que causó tanta polémica en el territorio Islam, se recomienda discreción:

)

Comenta:

separador de nota