parentesis.com/

Policía inhabilita The Pirate Bay tras redada


Este martes The Pirate Bay, el sitio web de descarga de archivos BitTorrent acusado múltiples veces por violar derechos de autor, se encuentra inactivo después de un operativo realizado por la policía sueca.

por: Alejandra Ramos Alejandra Ramos

portada de nota

El día de hoy, The Pirate Bay –sitio web de descarga de archivos BitTorrent– apareció inactivo, después de que la policía sueca realizara una redada en Estocolmo, incautando ordenadores, servidores y otros equipos. De hecho, no es la única página que se encuentra caída, ya que páginas como EZTV, Zoink o Torrange también se vieron afectadas, así como Bayimg.com, Superbay.org y Pastebay.net.  

 

Según TorrenFreak, las autoridades suecas confirman el operativo realizado hoy por la mañana. Por su parte, Paul Pintér, jefe de la unidad de la policía sueca que vela por la propiedad intelectual, comentó: “Ha habido una redada en una sala de servidores en Estocolmo. La operación está relacionada con la violación de derechos de copyright”.

 

Nota relacionada: El cofundador de Pirate Bay es arrestado

 

Según Fredrik Ingblad, uno de los fiscales del caso de intercambio de archivos, “hubo una serie de agentes de la policía y expertos forenses digitales. Esto se llevó a cabo durante la mañana y se prolongó hasta la tarde. Varios servidores y computadoras fueron confiscadas". Por otro lado, la ubicación exacta sobre el lugar en donde se encontraban los servidores de The Pirate Bay no ha sido revelada.

 

Peter Sunde, cofundador de The Pirate Bay y quien fungió como portavoz durante años, escribió dentro de su blog personal –el cual fue eliminado más tarde– que a pocos parece importarles que TPB fuera allanada. Y yo soy uno de ellos”. También escribió que el sitio iba a ser cerrado al cumplir 10 años y que siente una gran decepción de que nadie lo haya impulsado mucho más allá, y que en cambio únicamente fue llenado de anuncios. Sunde terminó su entrada en el blog diciendo: “Se siente bien que quizás haya cerrado para siempre, aunque es una verdadera lástima la forma en la que se hizo”.

 

Nota relacionada: El último de los fundadores de The Pirate Bay es arrestado

 

Hoy en día, Frederick Neij, fundador de The Pirate Bay, se encuentra cumpliendo una condena, mientras que Peter Sunde fue puesto en libertad después de pasar cinco meses en prisión. Carl Lundström goza de su libertad y Gottfrid Svartholm Warg –quien fue juzgado de forma independiente– se encuentra en confinamiento, ya que las autoridades temen que trate de evadir su sentencia, la cual es de tres años y medio.

 

Todo parece indicar que se trata del cierre definitivo de un sitio que muchos creímos jamás dejaría de funcionar, a pesar de los juicios, condenas y acusaciones en su contra. De hecho, los mismos fundadores probablemente nunca lo pensaron, siendo Gottfrid Svatholom quien alguna vez dijo: “¿Qué van a hacer al respecto? No han logrado cerrarlo una sola vez. Están invitados a intentarlo y a fracasar nuevamente.”

Comenta:

separador de nota