parentesis.com/

Usuarios venden su voto por dinero o Xbox One


Como si se tratara de un simple producto, usuarios están vendiendo su voto electoral en distintas plataformas digitales.

por: Juan Martín M. Juan Martín M.

portada de nota

Como si se tratara de un simple producto, usuarios están vendiendo su voto electoral en distintas plataformas digitales, desde redes sociales hasta Mercado Libre, así lo han reportado diferentes medios, como Verificado 2018 y El Universal

 

Verificado 2018 dice que, al menos, 12 personas ofrecen su voto a cambio de entre 3 y 10 mil pesos en la página especializada en la compra y venta de productos nuevos y usados; dos más aceptan consolas de videojuegos como forma de pago. 

 

 

Además, algunas de ellas están ofreciendo evidencias de su voto, desde fotografías hasta realizar una videollamada en el proceso. 

 

En el caso de Facebook y Twitter, la oferta parece más detallada, ya que los usuarios piden cierta cantidad, según el cargo al que aspira determinado candidato. Así, por ejemplo, por emitir su voto por un aspirante a la presidencia, solicitan 3 mil pesos; por darlo a cierto candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de México, 2 mil 500 pesos.

 

"La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo a Verificado 2018 que, en caso de que exista un comprador del voto, la oferta en Internet podría considerarse apología del delito electoral y es sancionado de la misma manera que se castiga a quien vende el voto", se lee en el sitio.

 

Asimismo, en la Ley General en Materia de Delitos Electorales precisa que se impondrá una multa de 50 a 100 días, y prisión de seis meses a tres años a quien solicite votos por paga, promesa de dinero u otra recompensa. 

 

Vale la pena decir que es necesaria una denuncia para que la Fepade lleve a cabo una investigación, la cual se puede realizar en línea, vía telefónica o por medio de la app Fepade Móvil (iOS y Android), ya sea de manera anónima o con datos personales, finaliza Verificado 2018

Comenta:

separador de nota