parentesis.com/

Washington D.C. demanda a Facebook por engañar a sus usuarios


Es la primera demanda que la red social recibe por parte de las autoridades estadounidenses, tras el escándalo de Cambridge Analytica.

por: Dani Barrera Dani Barrera

portada de nota

 

Washington D.C. demandó a Facebook por el escándalo de Cambridge Analytica, en lo que representa la primera acción legal por parte de las autoridades estadounidenses contra la popular red social por la filtración de datos personales de millones de sus usuarios en 2014. 

 

La demanda, presentada por el fiscal general del Distrito de Columbia, Karl Racine, argumenta que Facebook engañó a sus usuarios y violó la ley al permitirles descargar una aplicación desarrollada por la firma británica, que luego recopilaba información personal sin su conocimiento.

 

Nota relacionada: Después de Cambridge Analytica, viene 'myPersonality' para Facebook

 

De acuerdo con Racine, 854 habitantes del Distrito de Columbia descargaron la aplicación, pero ésta habría afectado a unos 340 mil usuarios. La multa máxima permitida en la localidad es de 5 mil dólares por violación, por lo que Facebook podría enfrentar cargos por hasta 1.7 mil millones de dólares.

 

El hecho de que la acción legal venga de una autoridad local y no federal, es una señal de alerta para la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), que hasta ahora ha sido superada por los de Silicon Valley, se lee en The Washington Post.

 

Y es que la FTC inició una investigación por el escándalo de Cambridge Analytica semanas después de que se hiciera público, ante las preocupaciones de que Facebook violó la promesa que hizo a las autoridades reguladoras de respetar la privacidad de sus usuarios, sin embargo, hasta la fecha no ha realizado ninguna acción legal contra la compañía.

 

Asimismo, la demanda del Distrito de Columbia ha llamado la atención de otros estados, que también están interesados en proteger la privacidad de sus ciudadanos, los cuales se reunieron con Racine (hasta ahora, no hay ningún acuerdo formal para proceder en conjunto).

 

La noticia llega un día después de que The New York Times revelara que Facebook dio acceso a compañías tecnológicas como Netflix, Spotify, Yahoo, Amazon y Microsoft, a información personal, como mensajes privados, nombres, listas de amigos e información de contacto.

 

Nota relacionada: Nuevo error en Facebook expone fotos privadas de 6.8 millones de usuarios

Comenta:

separador de nota