parentesis.com/

Si tu refuerzo fue Sputnik V, ¿podrás viajar al extranjero?, ¿y qué pasará con esta vacuna ante el conflicto bélico?


El Gobierno de la CDMX responde a esta inquietud que ha surgido entre las personas que recibieron o están por recibir el refuerzo de la vacuna contra Covid-19 con el fármaco ruso.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Durante las recientes jornadas de aplicación de refuerzo de la vacuna contra Covid-19, tanto en la Ciudad de México, como en otras entidades del país, la vacuna más utilizada ha sido la rusa Sputnik V. Incluso, esta semana, el gobierno capitalino anunció que, debido a que las dosis de AstraZeneca se agotaron, a partir de ahora sólo se aplicará Sputnik como refuerzo.

 

Ante esto, entre las personas que han recibido o están por recibir la dosis de refuerzo con este fármaco, ha surgido la inquietud acerca de si podrán viajar a Estados Unidos y Europa, debido a que Sputnik aún no es una vacuna avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual es requisito para el ingreso al país norteamericano como a varias otras naciones.

 

Al respecto, Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), explicó en conferencia de prensa que las personas que recibieron el refuerzo de vacuna contra Covid-19 con el fármaco de Sputnik V pueden viajar normalmente al extranjero, siempre y cuando sus dosis previas correspondan a alguna de las vacunas avaladas por la OMS, ya que la aplicación de la vacuna rusa no anula el esquema completo de vacunación.

 

El funcionario agregó que, pese a que la vacuna Sputnik V aún no cuenta con la aprobación de la OMS, ésta ha demostrado ser una vacuna segura y altamente eficaz para combatir al SARS-CoV-2, el virus causante de la Covid-19.

 

TE PUEDE INTERESAR: Las 5 diferencias entre Sputnik y AstraZeneca

 

En el caso de Europa, el funcionario explicó que algunos países ya están pidiendo como requisito de ingreso tener la dosis de refuerzo, pero esto aplica para personas que completaron el primer esquema hace entre nueve y diez meses, por lo que las autoridades confían en que, en dicho periodo, la vacuna Sputnik V obtenga el aval de la OMS.

 

De esta manera, las personas que tendrían problema para viajar son las que hayan recibido las tres dosis de la vacuna Sputnik V, o el esquema inicial de Sputnik V, aunque el refuerzo haya sido de otra marca, ya que tanto Estados Unidos como los países de Europa piden como requisito esquemas completados con vacunas avaladas por la OMS para permitir el ingreso de personas extranjeras a sus territorios.

 

¿El conflicto entre Rusia y Ucrania afectará el suministro de vacunas Sputnik V para México?

Al ser cuestionado acerca de si el actual conflicto entre Rusia y Ucrania podría afectar el suministro de vacunas Sputnik V para el país, García Dobarganes aseguró que las dosis de Sputnik V están garantizadas, al menos en la Ciudad de México.

 

TE PUEDE INTERESAR: Sputnik Light: Cómo funciona esta vacuna contra Covid y cuál es su efectividad

 

El funcionario comentó que, aunque está próximo a terminarse el cargamento de este biológico ruso, el gobierno capitalino hará una reserva del mismo para que pueda ser aplicado, y agregó que, de ser necesario, para las dosis de refuerzo se podría utilizar una vacuna de otra marca.

 

Además, dijo que están seguros de que seguirán recibiendo dosis, por lo que el gobierno capitalino se mantiene tranquilo ante esta situación, y agregó que confía en que el gobierno federal garantizará que todas las personas puedan completar sus esquemas de vacunación y refuerzo en todo el país, con todas las vacunas disponibles

 

¿El conflicto bélico podría retrasar la aceptación de Sputnik por la OMS?

La reciente invasión rusa al territorio ucraniano ha tenido efectos en diversos ámbitos; y ahora también abre la incógnita sobre si la aprobación de la vacuna Sputnik V por la OMS se verá retrasada por este conflicto.

 

Una de las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, ya ocurrió en Baviera, Alemania, donde decidió bloquear la producción del fármaco ruso, incluso si éste es aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), según lo anunció Markus Soder, primer ministro de la región, ante el ingreso de tropas rusas a Ucrania y el ataque realizado a varias de sus ciudades.

 

TE PUEDE INTERESAR: Cómo combinar las vacunas, según la OMS, y qué tan eficaz es el dúo AstraZeneca+Sputnik

 

Para comprender esto, es necesario recordar que, en 2021, el Ministerio de Salud de Baviera firmó un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que comercializa la vacuna Sputnik, para comprar 2.5 millones de dosis en cuanto ésta fuera aprobada por la EMA. Entonces, la farmacéutica rusa R-Pharm estableció una planta de producción en esa zona para producir las vacunas que serían necesarias.

 

Ahora, ante un escenario de incertidumbre ocasionada por el conflicto bélico en el que está involucrado el país desarrollador de la vacuna Sputnik, su aval por parte de la OMS podría verse dificultada y retrasada, a pesar de que ya se utiliza en más de 70 países y ha demostrado una alta eficacia y seguridad.

 

Así que sólo resta esperar cómo se desenvuelve el conflicto para conocer las acciones que tomarán los organismos de salud como la OMS y la EMA al respecto; y esperemos que el tema sanitario sea tratado de forma independiente a los problemas e intereses políticos y económicos.

 

TE PUEDE INTERESAR: Vacuna Patria: Requisitos y pasos para registrarte como voluntario del estudio clínico Fase 2

Comenta:

separador de nota