parentesis.com/

Cadillac Celestiq: el Cadillac más caro y tecnológico ya no es premium, entra a la categoría del "súper lujo"


Cadillac ha presentado al modelo de producción de su Celestiq, el auto con el que quieren reconquistar lo más exclusivo del mundo del lujo.

por: Mauricio Juarez Mauricio Juarez

portada de nota

Cadillac apuntó hace algunos años a recuperarse y volverse de nuevo uno de los principales participantes en el segmento premium y de lujo. Por ello apostaron fuertemente por adelantarse a muchos enfocándose totalmente en los eléctricos del futuro. Hasta ahora ya conocimos al Lyriq, sin embargo, a lado del siguiente modelo, el Lyriq se ve opacado. Todo porque el nuevo Cadillac Celestiq 2024 es una oda al súper lujo, esa categoría tan exclusiva que se considera casi artesanal.

El diseño del futuro hoy mismo 

La apariencia del Cadillac Celestiq simplemente es de otra era. Porta líneas que sin problema alguno veríamos más en un concepto futurista, aunque la realidad es que lo que ves aquí ya es el modelo final de producción. Para empezar debemos comentar que nunca habrá un Celestiq igual a otro. Esto sucederá porque cada uno que se produzca lo hará  por encargo. Es decir, se colaborará entre dueño y diseñadores para aplicar cada detalle personalizado que el cliente elija tato en equipo como en acabados, colores o materiales.

Por fuera luce futurista con trazos tensos, alargados, un frente plano, pero que a la vez cobra vida con una iluminación LED que recorre toda la parrilla, además sus faros llevan tecnología de micro espejos con 1.3 millones de estos pequeños cristales móviles por faro para  poder manipular el haz de luz de forma rápida y eficaz, creando figuras de luz o hasta siendo parte de sistemas de seguridad que nos permitan ver mejor en la noche y también ser vistos de forma más clara por los demás.

Entre lo más llamativo, están sus formas de fastback, sus rines de 23" en doble tono, la posibilidad de tener una carrocería en varias tonalidades, y luces LED delgadas en la parte trasera. Eso sí, cuenta hasta con un alerón activo que se despliega a ciertas velocidades para darle más estabilidad.

Interior cual galeria de arte

Por dentro el Cadillac Celestiq sigue siendo artesanal, con un diseño minimalista, pero muy atractivo, además de altamente personalizable como ya dijimos. Podemos elegir color de tapicería, materiales, para decorar, y hasta equipo especial. Lo que será común en estos autos,  es el sistema de infoentretenimiento que se compone principalmente por dos pantallas colocadas dentro de un marco de 55" que va de lado a lado en el tablero. con una pantalla gigante para cuadro de instrumentos e infoentretenimeinto, mientras que el copiloto tendrá su propia pantalla para temas de entretenimiento y navegación.

Al centro habrá una pantalla más de 11" para control de funciones de confort como: aire acondicionado de 4 zonas, calefacción y masaje de asientos, control del techo de cristal que puede oscurecerse o aclararse en 4 zonas distintas, entre muchas otras más.

Cadillac adelanta que en todo el auto hay hasta 115 piezas fabricadas con impresión 3D para crear formas más detalladas, se podrán encontrar en decoraciones de tablero, manijas, botones y hasta la estructura del auto.

Los asientos traseros serán individuales y también podrán reclinarse totalmente, tener masaje, calefacción, ventilación y hasta disponer de una pantalla al frente para distraerse. También desde una pantalla al centro se pueden controlar funciones de comodidad.  Cabe destacar que contará con un sistema de audio AKG de 38 bocinas, la experiencia de audio deberá ser de primer nivel.

Al menos 600 hp de una mecánica eléctrica

Para mover todos esos lujos el Celestiq deberá llevar un nivel de poder alto, por ello es que contará con una configuración mecánica de doble motor, uno por cada eje. Estos motores producirán al menos 600 hp y 640 lb-pie de par. Con ello podrá hacer el 0-96 km/h en 3.8 segundos. La energía la almacenará en una batería de 111 kWh, una de las más grandes en la industria. Por su poder y peso, solo podrá recorrer 483 km por carga, aproximadamente.

Los tiempos de carga no fueron revelados del todo, aunque sí sabemos que podrá recuperar 126 km de autonomía en solo 10 minutos si se conecta a un punto de carga rápida.

En cuanto a calidad de marcha Cadillac lo ha equipado con lo más reciente en control de balanceo de carrocería, suspensiones adaptativas, eje trasero direccionable y aislamiento de sonido, además de vibraciones para que al viajar en él nada nos moleste.

Cadillac confirma que su precio arrancará desde poco más de los $300,000 dólares, unos $6 millones de pesos mexicanos y eso antes de que le agreguemos las opciones de personalización que deseemos. Su producción comenzará en diciembre de 2023 y cómo ya explicamos, solo se armarán bajo pedido.

Comenta:

separador de nota