parentesis.com/

BlackBerry recibe oferta de compra por $4.7 billones de dólares


La oferta viene de Fairfax Financial, una compañía canadiense enfocada en seguros y gestión de inversiones. Se espera alcanzar un acuerdo definitivo para el próximo 4 de noviembre. Mientras tanto BlackBerry puede solicitar, recibir y evaluar otras ofertas.

por: Celia Ramírez Zolezzi Celia Ramírez Zolezzi

portada de nota

Oferta de compra BlackBerry

BlackBerry anunció el día de hoy que llegó a un acuerdo para ser adquirida por la firma canadiense Fairfax Financial Holdings por $4.7 billones de dólares -4, 700 millones de dólares-, luego de que los lanzamientos de sus nuevos celulares con sistema operativo BlackBerry 10 no tuvieran los resultados esperados por la firma, y días después de que reportaran pérdidas por $1 billón de dólares en la primera mitad del 2013.

 

El acuerdo surge días después de que BlackBerry anunciara el despido del 40% de su fuerza laboral en todo el mundo, lo que representó 4,500 empleados.

 

Alguna vez BlackBerry fue una fuerza dominante en el mercado de los smartphones, tanto en el sector empresarial, como en el sector de consumo masivo.

 

Personajes como el mismo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, han sido fieles usuarios de BlackBerry por años, señalando en varias ocasiones su preferencia por esta plataforma por ser la más confiable y segura, razón por la cual quizás sea la preferida de varios otros jefes de estado como en su momento Felipe Calderón y la actual canciller de Alemania, Angela Merkel.

 

BlackBerry también fue alguna vez una de las empresas más valiosas de Canadá, con un valor de mercado de $83 billones de dólares en Junio de 2008. Las acciones de BlackBerry se han desplomado de más de $140 dólares la acción a menos de $9 dólares, precio que recibirán los actuales inversionistas por cada una de sus acciones, una vez que se concrete la compra.

 

Los analistas han dicho que aunque la división de hardware de BlackBerry ya no vale nada, su negocio de servicios y patentes aún tienen valor.

 

BlackBerry dijo que los términos generales del acuerdo ya han sido aprobados por su consejo y un comité especial. La compañía canadiense dijo que negociará y ejecutará el acuerdo para la transacción definitiva el próximo 4 de noviembre. Mientras tanto BlackBerry tiene derecho a continuar su búsqueda de compradores o a aceptar otras ofertas.

 

Los planes de BlackBerry después de la compra serán enfocarse en el sector de negocios, además de mantener solamente cuatro celulares, dos de gama alta y dos de gama baja, según datos proporcionados por la agencia noticiosa AP.

 

Es muy posible que el actual CEO de BlackBerry, Thorsten Heins, mantenga su puesto, ya que se tiene la opinión generalizada de que ha hecho un buen trabajo con la compañía.

 

El anuncio de la compra de BlackBerry se da apenas unas semanas después del anuncio de la compra de Nokia por parte de Microsoft por $7.2 billones de dólares.

Comenta:

separador de nota