parentesis.com/

Huawei le responde a EU: sus medidas son anticonstitucionales


La compañía hace un llamado al gobierno estadounidense para que detenga su campaña de desprestigio.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

 

Tras un par de semanas en silencio luego de ser acusada de espionaje por el gobierno de Estados Unidos e incluida en la lista negra de comercio de dicha nación, Huawei finalmente respondió a los señalamientos y a las arbitrarias medidas tomadas por la administración del presidente Donald Trump

 

La compañía hizo un llamado al gobierno estadounidense para que detenga su campaña de desprestigio. Song Liuping, jefe de la Oficina Legal de Huawei, señalo que usar la ciberseguridad como pretexto para castigar a la empresa no hará que las redes sean más seguras.

 

“El gobierno de Estados Unidos no ha proporcionado pruebas que demuestren que Huawei es una amenaza para la seguridad”, precisó. 

 

Sobre la adición de la compañía a la Lista de Entidades del Departamento de Comercio de Estados Unidos hace dos semanas, Song Liuping declaró que sienta un precedente peligroso. 

 

“Hoy son las telecomunicaciones y Huawei. Mañana podría ser cualquier otra industria, empresa y consumidor”, sentenció.  

 

Además, la compañía presentó un juicio sumario alegando que su adhesión a la lista negra de comercio es anticonstitucional pues viola la Bill of Attainder (cuando se encuentra a alguien culpable sin juicio de por medio), el debido proceso y las cláusulas de adquisición de la constitución de Estados Unidos.

 

La prohibición de relaciones comerciales entre Huawei y las compañías de Estados Unidos se aplazó hasta el próximo 19 de agosto. Después, el 19 de septiembre, está programada una audiencia sobre la moción de juicio sumario. 

 

Con respecto al sistema operativo de la tecnológica, Huawei reconoció que hubo cierta confusión interna, al decir que la plataforma estaría lista a nivel mundial el siguiente mes, y aclaró que podría lanzarse para finales de 2019 en China y para 2020 en el resto del mundo.

 

Nota relacionada: Buenas noticias para Huawei, recobra los derechos para microSD

Comenta:

separador de nota