parentesis.com/

IBM apaga 100 velitas


por: Arturo Martínez Cruz Arturo Martínez Cruz

portada de nota

ibmEl gigante de la tecnología IBM, celebró ayer 100 años de vida. El 16 de junio de 1911 se creó oficialmente la Internacional Bussines Machines en Estados Unidos. Para conmemorar este hito, la compañía realizó varias actividades.

 

Entre ellas estuvo la presentación del libro “Trabajando por un mundo mejor: Ideas que transformaron un siglo y una compañía” y el estreno de la película Wild Ducks (“Patos Salvajes”). Además, como homenaje a este acontecimiento, los ejecutivos de IBM tocaron la campana de apertura de la jornada en la Bolsa de Nueva York.

 

Un dato curioso que se dio a conocer, es que aún vive una de las personas de mayor edad que pasó por IBM. Se trata de Luis A. Lamassonne, quien con 105 años, reside actualmente en Miami (Florida, Estados Unidos). Lamassonne se incorporó a IBM en 1933 y trabajó en la compañía 38 años, durante los cuales fue escalando puestos hasta convertirse en ejecutivo de la región Latinoamericana.

 

IBM se creó el 15 de junio de 1911 en Binghamton, Estados Unidos, como resultado de la fusión de la empresa Tabulating Machine Company (fundada por Herman Hollerith en 1896), con Computing Scale Corporation e International Time Recording Company.

 

Hollerith, un joven inmigrante alemán que trabajaba para el censo estadounidense, desarrolló una máquina perforadora que agilizaba el proceso del conteo. Presentó su invento en un concurso y tras ganarlo montó su propia empresa “Tabulating Machine Company”.

 

Tras varias fusiones con otras compañías, la Computing-Recording Company, nombre de la empresa en ese momento, pasaba por un momento difícil por lo que  Thomas J. Watson se puso al frente. La nueva cabeza levanto a la compañía y en 1924 le cambió el nombre a Internacional Bussines Machines.

 

Con el tiempo, IBM se dedicó a la fabricación de equipos de medición como balanzas industriales, cronómetros y hasta cortadores de carne y queso. Poco a poco se fue centrando en la electrónica y la informática hasta que en 1981 lanzó al mercado su primera computadora personal, la IBM PC.

 

Ese fue el gran aporte a la industria de la tecnología ya que permitió llevar a cada hogar un aparato que solo estaba disponible para las grandes empresas e instituciones de gobierno.  

 

Con la PC, la empresa esperaba ingresos de 240.000 dólares en cinco años, cifra que superaron en tan solo un mes. A pesar de que no fuera la computadora más competitiva, ni la más económica, si fue la más vendida y colocó a IBM como empresa líder del sector.

 

Actualmente IBM tiene su sede en Armonk, Estados Unidos, y se ha centrado completamente en la informática. Fabrica y comercializa herramientas, programas y servicios relacionados con el cómputo. Tiene presencia en más de 160 países y más de 300.000 empleados. Felicidades IBM.  

Comenta:

separador de nota