parentesis.com/

¿Cuál es la maldición de trabajar en Google? Un empleado da su opinión


"Lo que he aprendido trabajando aquí es que la gente inteligente y exitosa está maldita. Esa maldición es la confianza", revela un ingeniero que trabaja en la empresa en una entrada de su blog.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

 

Una de las empresas con mejor reputación para trabajar es Google y no sólo en el mundo de la tecnología, sino en cualquier rama, y esta fama ha surgido a raíz de sus métodos de trabajo, su contribución con la sociedad, la innovación, etc. Dicha empresa nos ha dejado ver su dinámica de operación en distintas películas y documentales, siempre mostrándose sumamente transparente y amigable con el exterior.

 

Uno pensaría entonces que todo es miel sobre hojuelas, pero siempre existen matices que uno no conoce hasta que está dentro, y dado que son pocas las personas que llegan a contar con esta oportunidad a veces se necesita de la iniciativa de algunas personas como Avery Pennarum, un ingeniero de Google. Lo que este personaje hizo fue compartir a través de su blog personal una apreciación más personal y cercana de lo que significa ser parte de la –hasta ahora– marca más valiosa del mundo.  

 

En dicha publicación el autor no especifica el nombre de Google, pero aclara que es suficientemente obvia la referencia y basta con buscar su nombre en internet para entender que tampoco se trata de un secreto.

 

La primer gran pregunta que lanza es: ¿Realmente Google contrata a la gente más inteligente del mundo?

Desde el punto de vista de Pennarum lo es, incluso relata estar él mismo sorprendido de la cantidad tan gran de programadores genios que se encuentran bajo el techo de Google, una cantidad tan grande que ni siquiera él mismo imaginó que existieran tantos seres tan inteligentes en el mundo y menos que pudieran ser reunidos en un mismo lugar.

 

Segunda incógnita: También debe trabajar ahí gente no –tan– inteligente, ¿cierto?

Aquí la respuesta es un poco más cruda y revela que esto es poco frecuente. Tan sólo para poder entrar ahí tuvo que atravesar un proceso de varias pruebas y cinco entrevistas en un mismo día. Su curiosidad antes de ser contratado fue tal que incluso se propuso un plan para poner a prueba la inteligencia tan famosa de la gente de Google y durante sus entrevistas planeó un par de preguntas para saber si los reclutadores tenían el perfil de cualquier persona de recursos humanos que generalmente suele ser un poco más ajeno a los temas importantes de la empresa y esperaba encontrarse con al menos 3 entrevistadores confundidos. No fue así, los cinco reclutadores no sólo resultaron no mostrarse confundidos ante las preguntas, sino que respondieron tan perfectamente que lo dejaron impresionado y esto se convirtió en un primer indicio de que la gente que forma parte de Google está realmente en un nivel muy elevado de conocimientos.

 

¿Es ésta la empresa de la perfección?

Sí y no. De acuerdo con lo relatado por Pennarum no todo es perfecto debido a que la gente tan inteligente tiene un problema, especialmente cuando son puestos en grupos grandes: tienen la habilidad de racionalizar prácticamente todo, todos y cada uno de ellos. De acuerdo con el autor todos en algún momento queremos que el mundo sea de una manera muy particular, sentirnos bien con nosotros mismos e incluso utilizamos las emociones en vez de la lógica para tomar decisiones, al parecer ellos no. Ellos viven de la lógica y la razón.

 

Viene entonces la parte más crítica del texto en donde expresa que la lógica es una excelente herramienta, pero sólo funciona si la utilizas para darle un buen enfoque. En pocas palabras declara que para tomar decisiones siempre con exactitud y utilizar la lógica como herramienta siempre debes conocer el lado A y el lado B de las cosas, de no ser así, el método además de inválido puede llevarte a resultados desastrosos y como es más común que no se tengan todas las respuestas de todo siempre, esto desencadena en frustración.

 

“La mayoría de la gente descubre esto rápidamente en la vida debido a que su lógica es imperfecta y fallan con frecuencia. Sin embargo, la gente muy, muy inteligente, del tipo de sujetos computacionalmente desarrollados, puede llegar a nunca descubrirlo. Ellos empiezan a vivir en una burbuja, se aíslan ellos mismos porque socializar no les parece placentero y si encuentran un buen trabajo en cuanto salen de la escuela, nunca encuentran la necesidad de salir de esa burbuja”, relata Pennarum.

 

Este artículo tiene tanta posibilidad de ser válido como de no serlo dado que se trata simplemente de un punto de vista de alguien que trabaja ahí. Lo interesante es que el texto abre un gran debate respecto al precio de trabajar en una compañía altamente demandante y que según en palabras de Avery, “les permite mantenerse aislados del mundo real”.

 

“Lo que he aprendido trabajando aquí es que la gente inteligente y exitosa está maldita. Esa maldición es la confianza. Es una confianza que surge luego de largos periodos de éxitos tras éxitos, de obtener un gran trabajo, en una gran compañía, ganando hasta cierto punto un gran salario, creando productos que consiguen millones de usuarios. Debes ser inteligente, de hecho, eres inteligente y puedes probarlo.”

 

¿Tú qué tanta verdad consideras que existe bajo la postura de este ingeniero de Google?

 

Puedes leer la entrada completa del blog aquí

Comenta:

separador de nota