parentesis.com/

Lo nuevo de siempre


IFA 2016 abre sus puertas sin muchas novedades. Las marcas presentan sus "armas" para cerrar el último cuatrimestre del año.

por: Leandro Zanoni Leandro Zanoni

portada de nota

Para cuando IFA, la feria de tecnología más importante de Europa, abrió sus puertas al público en Berlín, el 2 de septiembre, las empresas más importantes ya habían mostrado todas sus novedades. Como ya es costumbre en estas ferias, Samsung, Lenovo, Huawei, Asus, Acer, Nubia y Sony (no es casual que todas sean asiáticas), entre otras, se adelantaron y presentaron, en eventos exclusivos, los productos con los que encararán el último cuatrimestre del año. Nuevos celulares, relojes inteligentes, notebooks, tabletas y artículos para el hogar dominarán por unos días lo que ocurra en la capital alemana.

 

El miércoles pasado, Samsung fue al grano con el nuevo reloj inteligente Gear S3, con el que pretende dominar el mercado de wearables, que crece sin pausa. Se esperan para este año 110 millones de unidades conectadas, un 40% más de ventas respecto al 2015 (datos de IDC).

 

Con un tamaño un poco más grande (pantalla de 1.3 pulgadas), entre las mejoras más significativas respecto al anterior modelo están su batería (de tres a cuatro días por carga) y su resistencia al agua y polvo, además viene con malla universal, es decir, que se le puede poner cualquiera que el usuario elija. También tiene GPS y conectividad WiFi y LTE, con lo cual se independiza mucho más del smartphone.

 

Toda la presentación giró en torno a la personalización. Younghee Lee, vicepresidente de Marketing Global, dijo que apuntan a que haya un reloj para cada persona, según sus gustos, personalidad y necesidades. Para acompañar al reloj, mostraron un ecosistema de 42 aplicaciones, para fitness, música, noticias y deportes, entre otras actividades. Veremos cómo le va en ventas frente al smartwatch de Apple y al Moto 360 de Moto.

 

Los chinos de Lenovo (dueños de Motorola) vienen impactando año a año con diferentes tipos de innovaciones para sus productos. Esta vez presentaron la tableta Yoga Book, un 2 en 1 con un teclado virtual, que al mismo tiempo funciona como superficie para dibujar y hacer anotaciones con un stylus. Lograron aplausos.

 

Desde hace unos años, la pelea en el competitivo mercado de notebooks es por quién tiene la más fina. Acer, Lenovo y Asus mostraron sus modelos delgados con menos de 1 cm de grosor y 1 kg de peso. Con sus innovaciones, las tres empresas buscan pelearle directo a las exitosas línea portátiles de Apple.

 

¿Y novedades en smartphones? Algunas, pero no muchas. Mientras el mundillo móvil espera el iPhone 7 de Apple el próximo miércoles, en IFA vieron la luz el Xperia XZ de Sony, el lanzamiento de gama alta más importante del año para la empresa japonesa. Viene con un gran diseño de metal, resistencia al agua, pantalla Full HD de 5.2 pulgadas y una brutal cámara de 23 megapixeles.

 

Huawei presentó sus dos modelos para jugar en el segmento de gama media: Nova y Nova Plus. Ambos pretenden seducir a los jóvenes y por eso hicieron hincapié en sus precios competitivos (desde 350 euros), en el diseño de metal muy compacto y en la muy buena calidad de sus cámaras. Traen una frontal de 8 megapixeles para poder hacer “la selfie perfecta”, porque tiene reconocimiento facial y filtros para mejorar la piel, mejorar el color, decorar los fondos, etc. Según contaron en el evento, las selfies ya representan más de la mitad de todas las fotos que sacan los más jóvenes. El 74% de las fotos publicadas en Snapchat son selfies y, cada minuto, se suben a Instagram 6 mil nuevas autofotos. Números que impresionan, pero que sirven para entender esta era digital donde el ego manda. Y las marcas lo saben.

Comenta:

separador de nota