parentesis.com/

10 inventos sacados de la ciencia ficción que hoy son una realidad


Caricaturas como Los Supersónicos mostraron en su época aparatos tecnológicos que dejaron asombrados al mundo. Hoy estos artilugios futuristas son una realidad.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

Novelas de ciencia ficción, como Veinte mil leguas de viaje submarino, o series de televisión como Los Supersónicos mostraron en su época aparatos tecnológicos que dejaron asombrados al mundo. Los submarinos fueron creados con base en lo escrito por Julio Verne en su legendaria novela y las pantallas planas se vieron por primera vez en las caricaturas de Hanna Barbera. Ahora, gracias al avance tecnológico y científico, estos artilugios futuristas son una realidad para nosotros. 

 

A continuación te presentamos las 10 cosas que aparecieron por primera vez en el mundo de la ciencia ficción y que ahora son una realidad cotidiana para nosotros. 

 

1.- Mensajes de computadora a computadora

En el momento en que las computadoras de escritorio comenzaron a aparecer en el cine, se empezó a fantasear con la idea de recibir “un mensaje” y poder contestarlo. Ahora esto es de las cosas más comunes de nuestro día a día. 

2.- Impresoras en 3D

En la serie Star Trek había un aparato llamado “el Replicador” con el que, valga la redundancia, se podía replicar cualquier cosa, desde comida, hasta joyas. Pero ya no nos sorprende escuchar algo como esto, puesto que estamos en la era de las impresoras 3D, que si bien aún no pueden imprimir una pizza, si imprimen figuras geométricas comestibles.

3.- Pads o tabletas electrónicas

En Star Trek era conocido como PADD (dispositivo con pantalla de acceso personal, por sus siglas en inglés) que curiosamente también se operaba con una stylus. Ahora tenemos en nuestras manos PADDS como el iPad o las Galaxy Tab.

4.- Google Glasses

De nuevo, Star Trek. En esta famosa serie a nivel mundial, se conocieron por primera vez los lentes inteligentes con una pantalla en la que se podía recibir información. Google puso manos a la obra desde hace un tiempo para poner a la venta los Google Glasses y traer a la vida real un aparato tan impresionante. 

5.- Los celulares de tapita

Seguramente ya adivinaste, también salió de Star Trek. Se trata del “Comunicador”. Para los años en que Star Trek dominaba la pantalla chica era simplemente imposible pensar que un dispositivo como aquel podría llegar a ser real. Ahora lo son y aunque ahora es muy raro ver teléfonos celulares de este estilo, aun podemos recordar la época en que todos los celulares llevaban este diseño.

6.- Air Touch Technology

¿Viste Minority Report? Nos referimos por supuesto a la película policiaca futurista que protagonizan Tom Cruise y Colin Farrell. Cruise opera una computadora con unos guantes y un cristal. En la actualidad, no tenemos lo mismo, pero algo bastante similar. Se trata de unos lentes de realidad aumentada, que despliegan ante tus ojos diversas herramientas o aplicaciones que puedes operar con la punta de tus dedos. 

7.- Los submarinos

Corria el año de 1870 cuando el mundo fue testigo de uno de los libros de ciencia ficción más fascinantes del momento: Veinte mil leguas de viaje submarino. Julio Verne nos llevó a los confines del abismo marino en el Nautilus, una nave sumergible eléctrica, un invento que sonaba completamente imposible. Unos cuantos cientos de años más tarde los submarinos participaron en guerras, películas e incluso en viajes turísticos para observar el fondo marino. 

8.- Pantallas planas

La primera vez que alguien se aventuró a pensar en una televisión de pantalla plana fue Hanna Barbera en su caricatura Los Supersónicos (The Jetson, en inglés). Los Supersónicos fue una caricatura que llegó a la televisión en el año 1962, mientras que las pantalla planas debutaron en los mercados en 1998. 

9.- Caminadoras para perros

Quizás esto no te parezca el mayor invento sacado de la ciencia ficción, pero en el momento que lo vimos en Los Súpersónicos no era algo que existiera para los perros. Y vaya que ahora si las hay y existen humanos que las compran, y perros que las usan. 

10.- Las video llamadas

En este caso, se vieron en varias series y películas, como Star Trek, Los Supersónicos, 2001: A Space Odyssey, entre muchas otras. Hacer una video llamada es posible a través de Skype, Facebook e incluso desde nuestros dispositivos móviles. Seguramente las personas que vivieron en los 60’s jamás se imaginaron que eso llegaría a ser posible. 

Comenta:

separador de nota