parentesis.com/

113 años después la ciencia hace justicia al Brontosaurio


Un estudio de reciente publicación indica que, justo como señaló Othniel Charles Marsh en 1879, el Brontosaurio fue una especie de saurópodo.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Tuvieron que pasar 113 años para que la ciencia hiciera justicia al Brontosaurio, uno de los dinosaurios más representativos del Jurásico Superior, y particularmente, a Othniel Charles Marsh, el paleontólogo que en 1879 descubrió el primer fósil del famoso saurópodo. Un estudio conjunto publicado en la plataforma PeerJ indica que la corrección que 1903 hizo Elmer Riggs a la taxonomía de Marsh fue incorrecta, de modo que el Brontosaurio fue, en efecto, un dinosaurio enorme de cuello largo, y no un especímen más joven del Apatosaurus, descubierto por Riggs.

 

De acuerdo con Emanuel Tschopp, coordinador del estudio titulado “A specimen-level phylogenetic analysis and taxonomic revision of Diplodocidae” (Un análisis a nivel filogenético y una revisión taxonómica de los Diplodocidae), la confusión se generó durante “Las Guerras de los Huesos”, un periodo de intensa especulación y descubrimientos de fósiles durante la Edad Dorada de los Estados Unidos. “El resultado fue una gran cantidad de especies nombradas, pues esa es una de las cosas más prestigiosas que puedes hacer en ciencia”, indica Tschopp. “Dado que había una gran urgencia por describir nuevas especies, algunas de ellas fueron clasificadas como especies fragmentarias.”

 

Comparación entre tres especies de Apatosaurus. Fuente: Creative Commons.

 

Pero la historia hizo justicia a Marsh. A través de algoritmos computarizados, un grupo internacional de paleontólogos determinó que el Brontosaurio debe considerarse un género de diplodoco, mismo privilegio que ostenta el Apatosaurus. Además, la investigación lidereada por Tschopp arrojó una nueve especie: el Galeamopus.

 

No obstante, los resultados publicados por el estudio no pueden considerarse concluyentes, ¿la razón?, falta de consenso, señala Tschopp. “Siempre habrá riesgo de que algunas personas no compartan los resultados de la investigación, pero habrá otros que estarán más que felices de escuchar que uno de los géneros de dinosaurios más famosos, el Brontosaurio, ha vuelto.” 

Comenta:

separador de nota